Gobierno diseña con entes internacionales lucha anticorrupción

Martes 19 de febrero de 2019. Autoridades de gobierno se reunieron el martes 19 de febrero con representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y de organismos internacionales para diseñar los alcances de la Comisión de expertos internacionales que apoyará en los procesos de lucha contra la corrupción en Ecuador.

“Estamos configurando un proceso operativo con la cooperación de organismos internacionales para diseñar el mejor modelo para el país que va a dejar institucionalidad, que va a fortalecer los organismos de control”, indicó el secretario Anticorrupción de la Presidencia, Iván Granda.

La creación de esta instancia de cooperación internacional para la lucha contra la corrupción fue presentada el lunes 18 de febrero en cadena nacional por el presidente Lenín Moreno. Granda esbozó que esta comisión estará integrada por unos cinco miembros, que sean expertos internacionales con reconocimiento en este trabajo.

Agregó que el organismo, cuyo presupuesto deberá ser revisado por el Ministerio de Finanzas, cooperará en el fortalecimiento institucional de los organismos encargados de perseguir los delitos contra la administración pública: Contraloría, Fiscalía, Consejo de la Judicatura, entre otros.

El canciller José Valencia, por su parte, aclaró que esta comisión internacional trabajará en el marco de la institucionalidad ecuatoriana en procesos de prevención, investigación, sanción, recuperación y reparación de recursos para el Estado producto de la corrupción.

En su mensaje a la nación, Moreno sostuvo que para poner en marcha esta iniciativa se contará con el apoyo de organismos como la ONU, Transparencia Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros, que apoyarán con su contingente a la institucionalidad nacional. (I)