Biólogo japonés fue detenido por presunto delito de tráfico ilegal de vida silvestre

Técnicos de la Dirección Provincial del Ambiente de Pichincha, en una acción conjunta con miembros de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, evitaron que 250 invertebrados (arácnidos e insectos) salgan del país de forma ilegal.

Este hecho fue reportado por funcionarios del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito al momento de revisar el equipaje de un ciudadano japonés, que tenía como destino la localidad de Hokkaido.

El biólogo de origen nipón fue detenido por las autoridades y fue trasladado a la Unidad de Flagrancia de Pichincha en la cual se calificó la infracción por el presunto delito contra los recursos del patrimonio genético nacional, con base en el artículo 248 del Código Orgánico Integral Penal.

La jueza dictaminó medidas cautelares como la prohibición de salida del país y presentarse una vez a la semana ante la autoridad judicial de la provincia hasta el inicio de la audiencia de juzgamiento.

Según el Biólogo Vladimir Carvajal, curador de la sección de “entomología” del Museo Natural Gustavo Órces de la Escuela Politécnica Nacional, “en el peritaje realizado identificamos especies como arañas, escorpiones, cucarachas, insectos de hojas, escarabajos, avispas, abejas, chinches, perros de agua y mariposas, las cuales no se encuentran amenazadas a nivel nacional, ni son ejemplares protegidos por convenios internacionales”. Se presumen que éstas serían utilizadas en estudios científicos, genéticos y biológicos.

Los especímenes fueron trasladados a un centro de manejo de vida silvestre autorizado por el Ministerio del Ambiente, en el cual permanecerán bajo custodia temporal al cuidado de técnicos capacitados. (Mj_Mae)