Rocio Soria presenta su poemario Deterioro

La voz de Rocío Soria en el panorama de la poesía ecuatoriana actual destaca, no solo por su sinceridad desgarradora, sino por la frescura con la que trata temas universales y habituales, como el tiempo, la muerte, el amor, la infancia y ese lugar que parece pertenecer a los poetas, la soledad. En Deterioro, su último libro, aparecen estos temas descubiertos por la enfermedad o tocados por la noche. Encuentran refugio en la ciudad o en las habitaciones frías y oscuras de algún hospicio. Se mezclan con imágenes tan sagradas como cotidianas en un ritual, que a través de la escritura, nos invita a aceptar el vacío propio de la condición humana. «No es de extrañarse que cuando se dice Poesía la gente piense en telarañas y misoginia. Por eso es tan esperanzador toparse con un poemario como Deterioro de Rocío Soria, una bella colección de poemas narrativos en donde el lector podrá entender todo lo que allí está escrito, sin necesidad de invocar musas o nada por el estilo.

 La autora nos da una visita guiada por los paisajes de la enfermedad, ese extraño lugar en el que la subjetividad se materializa como jarabe amargo y espeso, pues nada es más solitario que padecer la muerte gradual del cuerpo (…) Sus poemas transparentes convocan imágenes poderosas, dirigidas a explorar la estética de la desaparición.» Gonzalo Peláez (La Mutante, Medellín, Colombia) Título: Deterioro Fecha de publicación: 25/01/2019 N° de páginas: 112 Sobre la autora: Rocío Soria R nace en Quito, en 1979. Magíster en Literatura Infantil y Juvenil. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Diseñadora Gráfica, Diplomado Superior en Arte Ecuatoriano y Diplomado Superior en Edición de Medios Impresos. Parte de su poesía ha sido recogida en antologías nacionales e internacionales, ha sido parcialmente traducida al inglés e invitada a encuentros dentro y fuera de su país.

Actualmente se desempeña como profesora de la asignatura de lingüística textual en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, en Quito. Publica Huella Conceptual, libro con el que obtiene el II Premio en el Concurso de Poesía, Universidad Central del Ecuador, entidad encargada de su publicación (Quito, 2003); gana también el I Premio en el Concurso Interuniversitario de Relato Corto, Universidad San Francisco de Quito (Quito, 2005); el Premio Internacional de Poesía Fanny León Cordero (Quito, 2005);obtiene medalla de bronce en el Concurso de Poesía, Cuento y Ensayo, Facultad de Filosofía, Universidad Central del Ecuador (Quito, 2006); eI Primer Premio en el Concurso del Libro y de la Rosa organizado por la UNESCO y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito, 2006). Publica El Cuerpo del Hijo (Rueca Editores, 2008) y obtiene el Premio Nacional Ileana Espinel Cedeño, Casa de la Cultura Ecuatoriana, CCE, Núcleo del Guayas (Guayaquil, 2008). Publica los poemarios Isadora (Cuatronortes, 2010); Ictus (El Ángel Editor, 2013) y Deterioro (Catafixia, 2018) y (Mecánica Giratoria, 2019). Sobre la editorial: Mecánica Giratoria es una editorial independiente y autogestionada que nace en el 2014 como un espacio de difusión de autores emergentes o no reconocidos dentro de la producción poética latinoamericana, y como un laboratorio de creación de textos literarios y no literarios enfocados en la relación entre la literatura y otras manifestaciones artísticas. Ha Publicado Aves extrañas y Anónimas de Juan David Acurio y Nicole Villa; Oniria Cia. Ltda: Poesía Cuencana Emergente (2014); 90 Revoluciones (2015), antología de poetas sudamericanos nacidos en los noventa; Cover del poeta peruano Martín Zúñiga (2015). Con Palabras de combate: manifiestos literarios latinoamericanos (2018) abre su línea de textos de no ficción y con Abandonados en la tierra de César Dávila Andrade (2018) la linea de títulos recuperados. También publica El peor de los pactos sociales es la realidad del poeta ecuatoriano Vicente Raevla (2018); y Deterioro de Rocío Soria, poeta ecuatoriana 2019