Transportistas abandonan reunión en la ANT

Quito, lunes 29 de abril de 2019. Los dirigentes del transporte público de pasajeros, abandonaron una reunión a la que fueron convocados por el Director de la Agencia nacional de Tránsito, Álvaro Guzmán. Para analizar los avances de las Reformas a la Ley de Tránsito, el Plan de regularización de transporte inter e intraprovincial a nivel nacional y el proyecto de optimización, plan tarifario, entre otros.

El presidente de FENACOTIP, abogado Abel Gómez Cevallos, cuestionó la agenda, considerando que era necesario tratar los temas acordados y que no tienen respuesta, como son la creación de nuevas cooperativas de transporte interprovincial en furgonetas, para las rutas Cuenca, Guayaquil, Machala y Loja, sin los estudios técnicos y que además el trans porte interprovincial ya presta servicio al usuario en micro buses acondicionados para ese fin.

Otro de los temas pendientes son: el pago de los fondos atrasados por la media tarifa del pasaje que se cobra a los sectores vulnerables, tercera edad, discapacitados y estudiantes, monto que supera los 70 millones de dólares.

La revisión de la tarifa del transporte que está congelada desde el 2012, era otro de los temas pendientes, aunque estos dos últimos constaban en agenda, Guzmán dijo que `por el momento no era plausible analizarlos. El  referente a la deuda por el medio pasaje, dijo que no tenía respuesta en cuanto a si había o no pagos y en el de la tarifa que es necesario socializar con el usuario, por lo que quedaría pendiente para el 2020.

Estos generó el malestar del gremio y abandonó la reunión, posteriormente hubo un pronunciamiento ente los medios de comunicación, en donde el Dirigente gremial Abel Gómez, mencionó que no asistirán a las reuniones de ANT, mientras Guzmán siga de director, y que mas bien están buscando por su cuenta una reunión con el Presidente de la República, Lenín Moreno, para hablar directamente con el mandatario acerca de la problemática de la transportación.