Luto en el pentagrama nacional por muerte de Segundo Bautista 

Quito. El artista y compositor Segundo Remigio  Bautista Vasco, nacido en en la población Santa Ana, de la parroquia Mulliquindil, en el cantón Salcedo (Cotopaxi) el 23 de diciembre de 1933, no pudo superar una enfermedad pulmonar y falleció la tarde de este miércoles 8 de mayo en la capital ecuatoriana. La noticia la entregó Alex Bautista, uno de sus hijos.

Bautista padeció de neumonía que le arrebató su vida a sus 85 años, tras ser internado en el hospital Pablo Arturo Suárez.

Guitarrista, pianista, cantante  compositor. «Nació ciego, en un hogar de condiciones de extrema pobresa. fue enviado a los cuatro años a una institución de no videntes en Quito.  Sus ojos nunca han visto la hermosura del cielo, ni la belleza del mar, ni las cientos de ciudades que ha visitado a lo largo de su vida. Tampoco han sido testigos de la belleza física de una mujer.

En una de las letras de sus canciones, «REBALDÍA». Segundo Bautista le dice a Dios que no está conforme con su suerte, no con la dura Ley que ha decretado, y le ha pedido justicia, pero él no ha querido oírle, pecado lugar una dudas, Segundo Remigio Bautista Vasco es un ser privilegiado. Ha recorrió medio mundo. Se ha parado frente a auditorios repletos y ha recibido cualquier cantidad de homenajes, todos con justicia.

A los seis años empezó formalmente su aprendizaje de piano, guiado por uno de sus compañeros ciegos. La guitarra, en cambio, la aprendió  a ejecutar a raíz de una donación fue de este instrumento le hizo la señora Laura Rivera, de la Cruz Roja, después de conocer la gran afición que tenía Bautista por la música.

Integró  y dirigió el trío los Montalvinos y participó con el Conjunto Los Barrieros. Según refiere una entrevista del año 1968, Bautista una vez desintegrado el trío los Montalvinos, prosiguió sus actividades artísticas por cuenta propia  y Como solista grabó otros discos, en uno de los cuales incluyó el pasillo quiero verte madre, que me prodigó buenas satisfacciones

Fue reconocido por cientos de obras musicales entre las que más se recuerdan están Collar de lágrimas, la Cumbia chonera y Voy pa´ mi pueblo, esta última interpretada por el popular Don Medardo y sus Players y que la hicieran famosas. Además de solista, fue cantante y músico de varios instrumentos.

Formó parte de varias agrupaciones, empezando con el trío los Montalvinos; más tarde formó parte, junto con Guillermo Rodríguez y Nelson Dueñas, del trío Cuerdas y Fantasía. Justamente con esta última agrupación, Bautista acompañó en la película ‘Mitad del Mundo’.

Segundo Bautista se despidió de los escenarios en 2006. Por más de 50 años él ha dejado por alto el nombre del Ecuador. Es irónico que donde lo velaran se dio el concierto de despedida para este músico y compositor ecuatoriano.

Era compositor, arreglista y cantante. Invidente desde niño, condición que no le impidió convertirse es un importante exponente de la música nacional.

El velatorio se realizará en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, ubicada entre las avenidas Seis de Diciembre y Patria, a partir del viernes (10 de mayo).  Y el entierro sería el sábado, en la tarde, en el cementerio de El Batán.

Aquí algunas de sus composiciones

Rebeldía

El último beso de mi madre

El Santo de Mi guambrita

Morena ingrata

Infortunio

Collar de lágrimas

Quiero verte madre

Negrita Prometida, entre otras