Cordero, nuevo ministro coordinador de Seguridad

MINISTROS1Fernando Cordero, expresidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), es el nuevo ministro coordinador de Seguridad. Su cargo se confirmó en el marco de la posesión del nuevo gabinete que se llevó a cabo en el Palacio de Carondelet.

Víctor Hugo Villacrés, quien se desempeñó como subgerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), será quien ocupe el cargo en el IESS en reemplazo de Cordero.

En la ceremonia, el presidente de la República, Rafael Correa, posesionó además a: Viviana Bonilla, exgobernadora del Guayas, como Secretaria Nacional de Gestión Política; Vinicio Alvarado, quien deja el Ministerio de Turismo y asume nuevamente la Secretaría Nacional de la Administración Pública; Paola Carvajal al frente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; Omar Simon como Secretario General de la Presidencia; Rommy Vallejo como nuevo Secretario Nacional de Inteligencia; Carlos Marx Carrasco, ministro de Relaciones Laborales; Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; Ximena Amoroso, directora general del Servicio de Rentas Internas (SRI); y Héctor Solórzano, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

En el acto, María de los Angeles Duarte, la ministra de Transporte saliente, habló en representación de los funcionarios que dejan algunas actividades y asumen otras responsabilidades dentro del equipo de trabajo. En su emotiva intervención destacó que seguirá al frente con su compromiso con la Revolución Ciudadana y el proyecto político.

De su lado, Viviana Bonilla, flamante secretaria de Gestión Política y excandidata a alcaldesa de Guayaquil, agradeció la confianza del Mandatario y resaltó el compromiso del equipo de colaboradores para iniciar esta nueva etapa marcada por el cambio de la matriz productiva.

Tras la posesión, Correa tomó juramento a las nuevas autoridades, a quienes llamó a ejercer sus cargos con “compromiso, entrega y convicción”.

El mandatario instó a los secretarios de Estado a ver claro, saber distinguir al enemigo, dónde están los problemas y cuáles son las soluciones, pero también a “sentir hondo y obrar recio: actuar con eficiencia e inteligencia, sin sectarismos ni fundamentalismos”.

Resaltó que este gobierno se caracteriza por funcionarios con los más altos perfiles de excelencia, además con participación de mujeres, de jóvenes y minorías étnicas. Así también por ser un equipo “coherente y cohesionado”. Subrayó que muchos de los ministros han rotado por varias Secretarías de Estado y algunos incluso han marcado épocas por sus excelentes gestiones.

“Qué bueno no tener los ‘ilustres’ ministros de la sucretización, neoliberalismo, saqueo de nuestro petróleo, de la crisis bancaria”, apuntó.

En su discurso, el Jefe de Estado aprovechó para agradecer a los ministros salientes. Felicitó así la labor de Homero Arellano al frente del Ministerio Coordinador de Seguridad desde finales de 2010, mencionando como uno de sus mayores logros el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

Correa agradeció la labor de Fernando “Corcho” Cordero en el IESS y le dio la bienvenida como nuevo ministro coordinador de Seguridad.

Destacó además que como presidente del Directorio del IESS asume Víctor Hugo Villacrés, un joven economista con estudios en Suiza y España, y quien llega al cargo con “un gran equipo de talentosos jóvenes”.

El Presidente señaló que con este gobierno el IESS se ha visto más fortalecido. “Hoy se yergue como un basitón de la patria solidaria y con banco propio”, señaló al indicar que uno de los retos de Villacrés será avanzar “hacia la universalización de la seguridad social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*