César Litardo, nuevo presidente de la Asamblea Nacional


Con 78 votos una mayoría de la Asamblea nacional ecuatoriana, designó al Ingeniero  César Litardo del Movimiento oficialista,  Alianza PAIS, como nuevo presidente de la Función Legislativa para un periodo de dos años.

Litardo,  con 40 años de edad, representante de la provincia de Los Ríos, recibió el respaldo de los bloques AP-Aliados, BIN, BADI y parte de CREO. Se abstuvo en la votación el PSC y un sector de CREO.

En su primer discurso al frente de la Asamblea,  agradeció a los asambleístas por alcanzar un consenso para su elección, y dijo que esta madurez política es el primer logro con el que empieza el nuevo periodo legislativo. Prometió una Asamblea de puertas abiertas, ejercer el cargo con sencillez y con la humildad del pueblo montubio.

Precisó que se avanzó hacia la reestructuración del Estado, se ha aprobado leyes que defienden el derecho a la libertad de expresión, leyes que garantizan el equilibrio de las finanzas públicas; y que en adelante se debe legislar a favor de la lucha del mayor enemigo del Ecuador que es la corrupción.

El segundo desafío será, añadió Litardo, legislar para la generación del trabajo, para que la dinamización de la economía sea el motor creador de empleo.

El nuevo presidente de la Asamblea insistió que pondrá el pie en el acelerador para dinamizar el aparato
productivo. Priorizar leyes que garanticen a los emprendedores mejores condiciones para acceso al crédito.

“El escándalo, el insulto, la agresión son prácticas que no tendrán cabida en esta legislatura”, sentenció Litardo, quien invitó a todos los legisladores a desterrar del recinto estas prácticas y renunciar a agendas personales.

César Solorzano, de Sociedad Patriótica, por la provincia amazónica de Napo, es el primer Vicepresidente, patricio Donoso de Creo, el segundo vicepressidente.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) estará integrado por las tres autoridades principales: César Litardo, César Solórzano, Patricio Donoso y como primer vocal, la parlamentaria Ana Belén Marín, quien obtuvo 95 votos; la segunda vocalía recayó en el asambleísta Carlos Cambala, con 91 votos; mientras que la tercera vocalía la ejercerá Cristina Reyes, quien obtuvo 99 votos; y, la cuarta vocalía correspondió a la asambleísta Rina Campaín, quien reunió 98 votos.