Ecaudor y EE.UU consolidan cooperación bilateral

foto, Presidencia de la República

Quito, jueves 23 de mayo de 2019. El viceministro de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, David Hale,  y Kimberly Breier, subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, están de visita en el País, participando de los diálogos bilateral en materia de cooperación mutua. Este jueves 23 de mayo, los recibió en la casa presidencial  el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno

El canciller  José Valencia destacó que la relación bilateral fue renovada y fortalecida, de forma particular, luego de  la visita del vicepresidente estadounidense Mike Pence.

Estados Unidos es nuestro principal socio comercial por lo que busca ratificar, esa relación. “Estoy aquí para continuar con la dirección ya impuesta por el vicepresidente Mike Pence y el presidente Lenín Moreno el año pasado”.

David Hale, dijo que  han  habido obstáculos en las relaciones  que han impedido que lleguemos a un potencial total. Mencionó así proteger la democracia, promover los derechos humanos, combatir la corrupción, combatir el crimen trasnacional y controlar del tráfico ilegal de narcóticos.

El funcionario estadounidense subrayó  que “las relaciones económicas entre las dos naciones están en su mejor momento.

Por su parte el presidente Lenín Moreno, destacó los avances  que han emprendido ambos países en el combate al narcotráfico y crimen organizado. Por lo que pidió que esa colaboración se mantenga.

En junio 27 de 2018, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó al Ecuador, en medio de altas expectativas del régimen.

En la declaración conjunta, Pence y Moreno anunciaron los resultados de la visita oficial. En términos políticos, el eje fue la cooperación internacional desde EE.UU. hacia Ecuador. El país del norte ofreció USD 7 millones. Los fondos se destinarán a tareas relacionadas con la seguridad fronteriza y la guerra antidrogas, la ayuda humanitaria a los refugiados venezolanos en Ecuador y la lucha anticorrupción.

En materia económica el diálogo se concretó en tres temas: el acuerdo comercial, las preferencias arancelarias y los tratados bilaterales de inversión (TBI).

Los aportes se harán en materia de lucha contra la corrupción, seguridad fronteriza y apoyo a los migrantes venezolanos en Ecuador.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ofreció una ayuda de USD 7 millones luego de la reunión con el presidente Lenín Moreno.