Moreno llega a Lima para participar en evento de aniversario del Acuerdo de Cartagena

25 de mayo de 2019. Lima – Perú – El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó este sábado 25 con destino a Perú, donde participará en la “XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino” que tiene  por objetivo conmemorar los 50 años de aniversario de la firma del Acuerdo de Cartagena en 1969.

El Consejo Presidencial Andino es el máximo órgano del Sistema Andino de Integración (SAI) que ejerce la decisión política y emite directrices que son instrumentadas por los órganos del SAI.

Este evento se desarrollará el domingo 26 de mayo a las 12h00 en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCA). El objetivo de Ecuador en este evento es analizar la integración regional y posicionar los intereses estratégicos nacionales en los mecanismos de integración, en el marco de la Comunidad Andina.

El país ha sido miembro activo y permanente de la construcción del proceso de integración regional. Siendo la integración un imperativo histórico, Ecuador ha contribuido en la edificación del actual sistema andino de integración.

Además, el canciller José Valencia participará de la XLV Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina.

El Acuerdo de Integración Subregional Andino -Acuerdo de Cartagena- tiene por objetivos promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros en condiciones de equidad mediante la integración y la cooperación económica y social, acelerar su crecimiento y la generación de ocupación, y facilitar su participación en el proceso de integración regional con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano. (SECOM)