Amotinamiento provoca muertos y heridos en la Penitenciaría del Litoral

Varias personas fallecieron después del amotinamiento de un pabellón del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil, conocido también como la Penitenciaría del Litoral. La emergencia se registró este jueves 30 de mayo de 2019.  Al momento, se desconoce si las personas que murieron son internos o personal del Centro de Rehabilitación Social. Las autoridades tampoco han confirmado el número exacto de fallecidos.

Una barrera conformada por al menos 40 policías y militares resguarda el ingreso a la Penitenciaría del Litoral. Los elementos de las FF.AA. llegaron a las 13:30 de este jueves 30 de mayo del 2019 para evitar desmanes.

Efectivos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional custodian los exteriores del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil.

Los familiares de los privados de libertad lanzaron piedras a los policías que inicialmente intentaban controlar los desmanes en los exteriores de la cárcel. El horario de visitas se alteró luego de que reportaran un enfrentamiento en el interior. Según el parte policial, el amotinamiento en la Penitenciaría del Litoral ocurrió en el pabellón 5 Alto y Bajo.

El director de la Cárcel, Luis Alfredo Muñoz, reportó a los policías que preliminarmente se habían registrado cuatro fallecidos producto de una balacera, según el parte. Pero esta información no ha sido confirmada. También resultaron con heridas familiares que estaban de visita en la cárcel.

Un hombre con un parche en la cara salió del lugar pero tiene temor de hablar y dar su identidad. De acuerdo con Delfa una de las familiares, el altercado se registró pasadas las 12:30 cuando un grupo de personas cruzaron del pabellón 5 al 6 para -aparentemente- buscar a una persona privada de la libertad. “Nos tuvimos que esconder porque escuchamos balas y la gente corrió por todos lados.

Esos hombres tenían armas y los guías no pudieron hacer nada porque están desarmados”, contó. Otra mujer, que llegó a visitar a su hermano, dijo que habrían incluso quemado a uno de los detenidos. Extraoficialmente se conoció que habrían cuatro fallecidos y al menos seis heridos.

Hasta las 14:00 ninguna autoridad confirmó el número de víctimas. Ampliar Familiares de personas privadas de la libertad se reúnen en los exteriores para tener noticias de sus seres queridos.

Mientras, en los exteriores del establecimiento, ubicado en el Puerto Principal, se empezó a viralizar las imágenes de las supuestas víctimas. Los allegados buscaban confirmar o no que no seas sus familiares.