Comisión Anticorrupción del Gobierno incautó propiedades en caso petroecuador

Quito, martes 4 de junio de 2019. La Secretaría Anticorrupción de la Presidencia presentó hoy los resultados de la recuperación de un total de 15 propiedades valoradas en unos 5 millones de dólares, producto de la corrupción en el caso Petroecuador.

El Secretarop anticorrupción de la Presidencia de la República, Iván Granda, dijo que estos bines muebles incautados, serán rematados, en un plazo de 3 meses aproximadamente, por el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).

Según el funcionario gubernamental, las propiedades pertenecían a exfuncionarios y contratistas de Petroecuador que, “aprovechándose de sus cargos, se beneficiaron con contratos relacionados a la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas”, y que habrían desviado recursos para otros fines.

Entre los bienes que ahora pasan a manos del Estado se encuentran: casas, departamentos, oficinas y terrenos ubicados en las provincias de Guayas, Esmeraldas, Orellana y Pichincha.

Granda informó que desde febrero de 2019, fecha de creación de la Secretaría Anticorrupción, se ha logrado la recuperación de $ 18 millones a favor del Estado, incluidos los $ 13,5 millones en el caso Telconet, y que por disposición del presidente Lenín Moreno serán destinados al pago de los jubilados del país.

Para la recuperación de bienes tanto en ecuador como en el extranjero, el 14 de mayo de este año 2019 el gobierno del Presidente Lenin Moreno posesionó a los integrantes de una comisión técnica anticorrupción auspicida por las nacionales Unidas, integrada por Stacy De la Torre, de Estados Unidos; Nicolás Rodríguez García, de España; Claudia Escobar, de Guatemala; Vladimir Aras, de Brasil; y Carlos Hernández, de Honduras.

Sus objetivos son asesorar y fortalecer a las instituciones del Estado que están encargadas de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción.

También observarán la efectividad del sistema de recepción de denuncias, el control, auditoría y fiscalización, así como de la recuperación de recursos sustraídos.

Además, articularán con la sociedad civil el combate integral contra la corrupción y la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) se integrará a la Comisión con una secretaría.