DISMINUYE LA TASA DE AMPUTACIÓN POR PIE DIABÉTICO

Favio Carrera, secretario de la Asociación Latinoamericana de Pie Diabético (Alapid) y presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Vascular (Secacv), ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que hace algunos años se utilizó “mucho” el factor de crecimiento epidérmico en el país, por el Programa Pie Diabético.

El especialista ha aclarado que este medicamento se aplica específicamente en pacientes con úlcera de pie diabético en fase de granulación (según la clasificación de la enfermedad en estadio Wagner 5) porque ayuda a mejorar la granulación y epitelización de la herida.

En este sentido, ha recalcado que el medicamento, por sí solo, no disminuye el riesgo de amputación. Lo que ayuda a prevenir “realmente” las amputaciones es la atención integral y el manejo de todas las comorbilidades del paciente diabético. Por ello, antes de aplicar el medicamento el paciente debe primero recibir limpiezas quirúrgicas, revascularizaciones, entre otras acciones necesarias para tratar la infección.

Para Carrera, si bien este medicamento no es para todos los pacientes con pie diabético, debería estar dentro del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB) ya que representa una opción de tratamiento. No obstante, antes de su uso se debería considerar que el beneficio supere el costo, para así no malgastar los recursos públicos.

Según ha mencionado, pese a que no se está utilizando el medicamento dentro de la Red Pública de Salud las estadísticas de amputaciones por pie diabético han disminuido en todos los hospitales del MSP e IESS.

Para la Sociedad Ecuatoriana del Pie Diabético (SEPID), si bien la tasa de amputación por pie diabético ha disminuido a menos del 15 por ciento, esta patología continúa siendo la mayor causa de amputación en el país, así como un problema de salud pública por todas sus implicaciones.

Fuente Redacción Médica