Taxistas se movilizan en el país contra plataformas tecnológicas

Dirigentes del taxismo en exteriores de la Asamblea en Quito (miércoles 17 de julio de 2019)

Miles de taxistas se concentraron hoy desde muy temprano en el parque “El Arbolito”, centro norte de Quito, y se movilizaron pacíficamente hacia la Asamblea Nacional con dos pedidos concretos: que no se legalice a las plataformas tecnológicas que prestan servicio de taxi puerta a puerta, Uber y Cabify y que no se dé privilegios a las camionetas doble cabina para que trabajen en el área urbana, movilizando personas.

Los dirigentes gremiales, de varias provincias del país, fueron recibidos en los exteriores de la Asamblea Nacional, donde expusieron sus reclamos.

La asambleísta María José Carrión (AP), presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, les mostrarles su respaldo y confirmarles que se dialogó con el Ejecutivo para que fueran recibidos, y, que ahí también expongan sus peticiones, frente al incumplimiento del pago del bono de compensación por el alza del precio del galón de la gasolina extra que utilizan para sus recorridos.

Carrión indicó que dialogará con la presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, para que acoja sus propuestas de reformas al Código Orgánico Integral Penal, .

Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte de Taxis del Ecuador (Fedotaxis), señaló que están en contra de las reformas a la Ley de Tránsito que favorecería a la transportación de pasajeros en camionetas y que no aceptarán la legalización de transnacionales, Uber y Cabify puesto que estas, no pagan impuesto en el País.
Al menos cuatro plataformas tecnológicas operan en el País dando el servicio de taxi ejecutivo, sin los controles necesarios; primero por que los conductores no son profesionales y segundo, los vehiculos que utilizan no están homologados.

Los taxistas del País tienen su propia aplicación “FEDOTAXI” (APP) gratuita y que garantiza el buen servicio a la ciudadanía, dice el dirigente.

Desde la semana pasada se coordino la medida que movilizó a cientos de cooperativas de taxis, a las diferentes Gobernaciones, para demandar la atención del Presidente de la república, Lenín Moreno.

El Control a la iligalidad e informalidad en el transporte de personas, es otro de los reclamos que hacen los transportistas, puesto que hoy en día cualquier ciudadano que posee un auto o camoneta, realiza servicio de carreras, perjudicando a quienes sí tienen los permisos para operar.