El “ordeño”  impulsa primeras salas públicas de lactancia materna    en el país

En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, este viernes 2 de agosto se llevaró a cabo la apertura y certificación de la sala de lactancia en San Marino.

El Ordeño, empresa láctea ecuatoriana con más de 17 años en el mercado local, impulsa la creación de salas de lactancia materna en centros comerciales, para apoyar a las madres que están pasando por este período, en un ambiente de confianza y protección con el objetivo de apoyar este derecho natural de la madre y del niño y promover su nutrición.

Esta iniciativa, promovida en alianza con el Grupo DK Management y avalada por el Ministerio de Salud Pública, tiene el objetivo de proveer salas de apoyo a la lactancia, donde las madres se sientan seguras, respaldadas y libres de alimentar a sus hijos en espacios públicos.

Este viernes 2 de agosto se realizará la apertura y certificación de la sala de lactancia en el Centro Comercial San Marino, con la presencia de Mgs. Sara Aucancela, Subsecretaría Nacional de Promoción de la Salud, Eco Hugo Grijalva, Gerente de Marketing de El Ordeño, Vanessa Véjar Administradora de San Marino y representante del grupo Dk Management, madres y usuarios del centro comercial, para garantizar que estos espacios cuentan con las condiciones necesarias para apoyar a las madres en esta importante etapa de vida

La empresa cuenta con una de estas salas en la ciudad de Guayaquil, en el Centro Comercial San Marino. Esta iniciativa ha tenido una importante aceptación por parte de las usuarias. Existe una rotación de 70 madres al día que están usando esta sala de apoyo a la lactancia materna y en Quito en el C.C Quicentro Sur. En los próximos meses, El Ordeño continuará con este proyecto de apoyo social, abriendo salas de lactancia en varios espacios públicos.

Son ampliamente conocidos los beneficios de la lactancia materna ya que esta reduce la morbilidad y la mortalidad de niños y previene el riesgo de desnutrición infantil. UNICEF calcula que la alimentación exclusiva con leche materna hasta los 6 meses puede evitar, anualmente, la muerte de 1.5 millones de niños menores de 5 años.

Sin embargo, cada vez menos mujeres pueden dedicar tiempo a la lactancia por varios motivos, uno de ellos es el que, hasta el momento, no existían sitios que les permitan alimentar a sus hijos con tranquilidad cuando salían de casa.

En Ecuador, sólo el 39,6 por ciento de las mujeres dan de lactar, según cifras de UNICEF y el porcentaje de niños amamantados es más alto en la sierra que en la costa.

Según cifras del INEC, en Ecuador solo el 43 por ciento de infantes lactan de manera exclusiva hasta los seis meses y se ha demostrado, a través de estudios científicos, que las mujeres que dan de lactar tienen menos probabilidades de desarrollar graves enfermedades; por esto es vital unir esfuerzos para incentivar y promover su práctica a nivel nacional.

El Ordeño reconoce, protege y promueve la importancia de la leche materna ya que es el mejor alimento para el sano crecimiento y desarrollo de los niños, para una infancia plena y protegida. (MFC)