Bananeros ecuatorianos en alerta ante llegada de “Hongo Fusarium Raza4·

Guayaquil, lunes 12 de agosto de 2019. Ante la confirmación de las autoridades colombianas de la presencia del hongo Fusarium Raza 4 o Mal de Panamá en La Guajira, la Asociación de Productores Bananeros del Ecuador alertó que es necesario impulsar un cerco regional para evitar la propagación del mal y activar los protocolos de bioseguridad en el país.

Byron Paredes, presidente de la Asociación de Productores de Banano del Ecuador, afirmó que existe preocupación en el sector del que dependen más de 3 millones de personas.

“Ante este diagnóstico seremos parte de la solución, presentamos propuestas, hay que activar todos los protocolos y procedimientos en bioseguridad”, afirmó. Ello, dijo, tiene que ver con prevención, control e investigación científica.

“El raza 4 ya ha afectado a más de 100.000 hectáreas en Asia, África. Australia logró

cercarse”. De acuerdo con Paredes, los protocolos deben aplicarse en puertos, aeropuertos ylos puntos fronterizos. “Se debe empezar a incorporar propuestas, la nuestra es que jamás debe ser química, tiene que ser orgánica. Nosotros sabemos que con el uso de micro organismos orgánicos se puede ayudar a combatir el fusarium, que ataca en la sequedad”, alertó.

Finalmente, Paredes recordó que en Machala se hizo una Asamblea con el científico ecuatoriano Carlos Falconí, quien concuerda con la Aprobanec en la aplicación de protocolos bioseguridad. El 21 de este mes se hará un evento similar en Quevedo.

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA:

1.- Desde la sociedad civil crear un COMITÉ DE CRISIS para demandar que

a.- El Ministerio de Agricultura active un operativo PROTOCOLO DE PREVENCIÓN ante los riesgos anotados.

Dicho protocolo debe contemplar una solución definitiva de CARÁCTER ORGÁNICO, que neutralice al hongo y sus toxinas FOC – R4T y no únicamente aplicar desinfectantes o esterilizantes que nada aseguran. La solución debe ser orgánica y jamás química, debido a que cualquier alternativa de carácter químico (agrotóxico) afectará dramáticamente la productividad de las plantaciones bananeras, como también la salud

de los suelos, provocará un alto riesgo de que el hongo mute y se haga resistente a los químicos aplicados. En forma terminante debe impedirse la importación de todo tipo de tóxicos letales que muy probablemente personas inescrupulosas buscaran hacer para aprovecharse corruptamente de la alarma causada por FOC -R4T.

b.- En busca de neutralizar la acción del FOC – R4T, se deben GENERAR BARRERAS DE PROTECCIÓN para

que la enfermedad no llegue a las plantas, anulando la acción del hongo y su toxicidad. Este objetivo se puede lograr implementando mecanismos que permitan alcanzar un equilibrio nutricional eficiente en los suelos para que las bananeras y más musáceas incrementen su resistencia y productividad. Para ello, necesitamos de microorganismos que exterminen al hongo, anulen su toxina y su formulación incluya otros componentes

para que la planta se desarrolle eficientemente, incremente su rendimiento, de manera que el productor pueda contar con RECURSOS ECONOMICOS ADICIONALES para fortalecer la prevención de tan devastadora enfermedad.

c.- Los programas gubernamentales deben ser totalmente incluyentes, sin soslayar la presencia de ningún sector, porque solo podrán lograrse los objetivos que demanda la auténtica emergencia nacional, capacitando a todos los funcionarios públicos y técnicos privados en la aplicación de las medidas necesarias.

2.- Que con presencia tripartita – productores, exportadores y gobierno – sea creado el INSTITUTO

NACIONAL DEL BANANO – INEBAN o Instituto Nacional de Musáceas, para

a.- Desarrollar políticas que respondan localmente a la realidad productiva.

b.- Que en FORMA PERMANENTE se investigue las musáceas (plantas con resistencia al FOC R4T) y a la vez se monitoreen las áreas de producción y las labores culturales de cada localidad en riesgo y además, permanentemente sean monitoreadas las distorsiones de mercados y precios, como también las maniobras corruptas y desleales de los “piratas” del negocio.

c.- El INEBAN debe implementar una permanente e integral investigación del desarrollo de las musáceas,

iniciando labores en sus laboratorios que permitan el rescate de clones de diferentes bananos del grupo cavendish resistentes al FOC R4T, con opción a ser activados, con el fin de luego multiplicarlos mediante clonación.

d.- Que se priorice la producción orgánica en general teniendo en cuenta las vitroplantas que respondan a producciones orgánicas.

e.- Que sean priorizadas y aprovechadas las fortalezas sustentadas en la amplia experiencia del productor y los trabajadores agrícolas, facilitando apoyo financiero y técnico para que el agricultor fabrique bioproductos que le permitan nutrir suelos y plantas y a la par controlar plagas y enfermedades.

3.- Que en forma inmediata, ante los riesgos inminentes que deben enfrentarse, el Presidente de la República, con la mayor sensibilidad, emita un Decreto Ejecutivo asignando los recursos económicos para financiar todas las medidas que la amenaza del FOC – R4T demanda, teniendo en cuenta que el banano semanalmente y por anticipado a su ejercicio económico, aporta rentas al SRI cuantificadas anualmente en cuando menos USD 50 millones de dólares y es base de la seguridad y soberanía alimentaria del Ecuador.

4.- Que sea creada la Bolsa de Comercialización de Agro para tranzar precios y volúmenes de venta en base a las diferentes lonjas de mercado y reales cotizaciones referenciales nacionales e internacionales, con el propósito de darle márgenes de negociación al agricultor.

5.- Que sea creada la Empresa Estatal Minera como tiene Chile para sobre esa base armar un verdadero programa de explotación minera responsable y de real beneficio para las miles de personas involucradas en la pequeña minería y el pueblo ecuatoriano, como también para garantizar el respeto ambiental de nuestras montañas, ríos, tierras agrícolas, comunidades y el mar, que preserve de cualquier riesgo o contaminación la producción agropecuaria; para lo cual, deben ser precauteladas las cuencas de los ríos.

6.- Que el Ministerio del Ambiente, en este mismo marco y necesidad, en forma inmediata implemente PLANES DE MANEJO INTEGRALES de las cuencas de nuestros Ríos

7.- Que sean anuladas las concesiones privadas de los puertos, como la de Puerto Bolívar, por ser espacios donde el Estado y sus instituciones pierden el control soberano para el control total de sus actividades legales. Más aun, cuando dicha concesión ha resultado, además de inconstitucional e ilegal, un espacio de actividades más que sospechosas y atentatorias a los trabajadores portuarios, agricultores, exportadores, operadores portuarios y empresas de servicios complementarios, transportistas y la comunidad porteña y orense. Debe anotarse que desde el 1 de marzo del 2017, cuando la multinacional Yiport ECU asumió la administración del terminal marítimo, según datos policiales, han sido incautadas más de 20 toneladas de droga, solo en Puerto Bolívar, perjudicando grandemente la honorabilidad, prestigio y garantía de nuestros agricultores.

8.- Que a la brevedad posible sea aprobado por la Asamblea Nacional el referido Proyecto de “Ley del Banano, Plátano, Orito y Otras Musáceas”.

9.- Que el Ministerio de Agricultura a los productores y al país, INFORME DE MANERA DETALLADA las medidas adoptadas y la forma de inversión de los recursos a utilizarse en dichas medidas para enfrentar el FOC – R4T y, además, que se conforme mesas de trabajo con la presencia, sin exclusión, de representantes de

los agricultores y técnicos fitopatólogos de las universidades, centros de investigación y más profesionales vinculados a estos objetivos de interés nacional.

10.- Que a los laboratorios especializados el gobierno nacional les asignen recursos económicos para que continúen sus investigaciones sobre patógenos y lo más importante, la identificación o formulación de una variedad resistente al FOC- R4T.

11.- Que la mejor manera de neutralizar a la delincuencia, a la luz de la experiencia, solo es posible con la creación de fuentes de trabajo (las que solo se generan con el fortalecimiento de la producción), así como la incorporación de la ciudadanía en las tareas de control social, se pide que, en la ruralidad, de manera obligatoria, las autoridades estructuren programas de acción con la participación activa y directa de los agricultores.

12.- Que se elabore y expida una Ley de Sustentación de Costos, relacionada con los precios y mercados, para regular y formalizar la actividad, a la vez garantizar una vida digna para el agricultor, fortaleciendo, reconociendo y valorando con objetividad los trabajos agrícolas y los beneficios para el vastísimo conglomerado social inmerso en la actividad. (Mafer carvajal)