Nuevas rutas aéreas e incremento de frecuencias en Ecuador

El presidente Lenín Moreno anunció que el interés del Gobierno es mejorar el servicio aéreo y que sea competitivo y de calidad, para el buen servicio al ciudadano

El objetivo es ampliar nuevas rutas y frecuencias aéreas con competencia “buena y leal” para que bajen los costos de los pasajes aéreos nacionales, ya que en la actualidad, es mucho mejor viajar al axterior que en nuestro propio país.

Moreno dijo que el Gobierno ha trabajado “mano a mano con las aerolíneas que operan en el país” y que desde febrero del 2018 se abrió el cielo del Ecuador a 10 aerolíneas y diversas rutas. Moreno dijo que es ilógico que un vuelo a Loja puede costar más que viajar a Miami, en Estados Unidos, por lo que se llegó a acuerdos con las aerolíneas.

Un acuerdo concreto se realizó con Latam Ecuador que desde noviembre del 2019 realizará vuelos de Quito a Manta, en 2020 a Coca y Santa Rosa, y luego más vuelos a Cuenca y Galápagos. Se crearán aproximadamente 300 empleos directos con una inversión privada de USD 80 millones.

“Mientras más baratos los pasajes, más viajes habrá, mas frecuentemente los usuarios viajarán”, señaló Moreno en su intervención.

Gabriel Martínez, Ministerio del Transporte y Obras Públicas, expresó que el Gobierno ha tomado la política de “cielos abiertos, con el compromiso de acatar una demanda ciudadana, con más frecuencias, mas rutas, mejores precios y más acceso al transporte aéreo”.

Manta será la primer ciudad en beneficiase del acuerdo porque “tendrá sus primeras rutas en noviembre del 2019 para que puedan viajar a precios más accesibles”, señaló Martínez.
El aeropuerto mantense, estará listo en mayo de 2020 y será administrado por una empresa koreana a fin de conectar Asia con el Pacífico.

Con Latam se ha trabajado para llevar acceso a aeropuerto que necesitan tener más conectividad como lo son Manta, Coca y Santa Rosa, así como el incremento a Cuenca y Galápagos.

“Es importante lo que pueden hacer las aerolíneas en el país en cuanto a los techos que tienen de los precios y es algo en lo que estamos trabajando, para lograr, también desde el Estado, reducir y crear incentivos.

Por ejemplo, como el que se tiene en los aeropuertos de la Dirección General de Aviación Civil que dan hasta un 40% de descuento en el precio de la gasolina, lo que constituye un incentivo importantísismo para que puedan venir nuevas aerolíneas o para las que ya están acentuadas en el país puedan tener nuevas rutas en esos destinos, agregó el Ministro de Transporte.

Martínez dijo que la aerolínea Aeroregional comenzó su ruta Cuenca – Quito- Guayaquil y que otras firmas están esperando para ingresar al país.