Crean Organismo para identificar dineros mal habidos en el exterior

La Unidad de análisis Financiero UAFE, firmó convenio para crear grupo que permita la recuperación de los dineros robados por los funcionarios corruptos que pasaron por las entidades del sector público.

Leopoldo Quiróz, director de la UAFE, señaló que el organismo, ha emprendió una lucha constante y transparente, para el combate a la corrupción. Esta lucha requiere de una agenda que permita definir una agenda de buenas prácticas con las naciones del mundo, como las nacionales unidas, entre otras.

La suscripción del acuerdo para la recuperación de activos involucra a la Uafe, Fiscalía, Consejo de Participación Ciudadana, la Corte Nacional de Justicia, Contraloría y procuraduría, Cancillería, Secretaría anticorrupción SRI, entre otras.

Es objetivo es reformar las capacidades de estos organismos del estado, para una eficiente coordinación y la toma de decisiones conjuntas, para la ejecución permanente de actividades que permitan identificar donde se encuentras depositados los dineros que han sido robados al pueblo ecuatoriano y recuperarlos.

Quiróz dijo que en los últimos años el País se ha visto manchado por los hechos de corrupción. Lucha que requiere de una agenda conjunta con la participación de los gobiernos de la región latinoamericana y el mundo.

El “GEIRA”, es el grupo de enlaces interinstitucionales para la recuperación de activos, con el que se pretende dar un giro al combate contra la corrupción y el lavado de activos.

El Fiscal Subrogante Wilson Toainga, dijo que la lucha contra la corrupción es de todos y es por eso que la recuperación de los bienes robados es fundamental para el país.

Para eso se requiere la cooperación de los países suscriptores para facilitar la repatriación de los dineros que están en sus naciones pueden ser devueltos a sus dueños, el pueblo ecuatoriano.