Ganaderos y productores agrícolas respaldan la prohibición de comercializar suero de leche.

Guayaquil, lunes 30 de septiembre de 2019. La Federación Nacional de Productores de Leche y representantes del sector agrícola se mostraron a favor de la prohibición de la comercialización del suero de leche en el país y que se sancione penalmente a quienes lo hagan.

La mañana de este lunes, los agremiados indicaron que en Ecuador se está produciendo y comercializando, masivamente, bebidas a base de suero lácteo, valiéndose para ello de publicidad engañosa porque induce al consumidor a comprarlas como si se tratara de leche, incurriendo no sólo en un fraude, sino en una competencia desleal con la industria láctea nacional.

Santiago Malo, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, explicó que la situación de fraude es porque el aporte de proteínas de las preparaciones alimenticias a base de lactosueros es mínima con relación al aporte de la leche natural pasteurizada.

“Lo mismo sucede con el calcio y otros minerales. Lo más grave es que la estrategia de mercadeo de dichos productos está dirigida preferentemente a los estratos más pobres, en cuya decisión de compra pesa sobre todo el precio, ya que las bebidas a base de lactosueros son entre 15 y 20% más baratos que la leche natural pasteurizada”, detalló.

Los ganaderos, además, criticaron el pobre control en la calidad de la leche ha llevado a que no sólo se la venda cruda (en plazas y mercados del país), con un grave riesgo para la salud de los consumidores, sino que se expenda mezclada con lactosuero, un subproducto de la quesería, que se importa como insumo, especialmente para la industria galletera, pero que también entra de contrabando en grandes cantidades.

De igual forma, José Vásquez, presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar del cantón Milagro, exige la derogatoria del Acuerdo Ministerial 131 que afecta al sector cañicultor con 25 millones de dólares.

La vigencia de este acuerdo establece bajar el precio de la tonelada de $ 32.20 a $ 31.70, lo que implica que los ingenios paguen a los agricultores 0,50 centavos menos y además se les descuentan 10 % del precio por las impurezas del producto.

Otro de los puntos del acuerdo establece que los productores recibirán el 20% del valor de su cosecha en un plazo de 15 días, mientras que el 80% restante los ingenios podrán pagar mediante acuerdo mutuo. A nivel nacional son cuatro mil productores de caña de azúcar.

Por otro lado, Byron Paredes, presidente de la Asociación de Productores Bananeros del Ecuador, solicitó a nombre del sector agropecuario que las penas estipuladas en el COIP para quienes no respeten los precios mínimos de sustentación se apliquen “Recordemos que actualmente la ley establece que se los sancionen con prisión de 1 a 3 años”.

Finalmente, los productores y ganaderos pidieron al pueblo ecuatoriano apoyar al productor comprando productos que digan en su empaque 100% leche e invitaron a denunciar en la tribuna del consumidor los productos que atenten contra la salud. (MC)