Carrión renuncia a presidencia de Comisión de derechos de los Trabajadores

En medio de la expectativa por la llegada de las Reformas Laborales y Tributarias al legislativo, María José Carrión, renunció este  martes 1 de octubre de 2019 a la Presidencia de la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional.

La renuncia se debe a motivos personales debido a su estado de gestación.  “Es hora de dar un paso al costado”, dijo  y que su dimisión al puesto obedece a una manera de dar gobernabilidad al Parlamento y a la referida Comisión, que ha estado casi cinco meses  estancada por discrepancias entre sus integrantes que cuestionaban su elección como titular.

Esta comisión se apresta a tratar temas de carácter laboral que propondrá el Ejecutivo en su paquete de reformas económicas que se apresta a enviar al Legislativo. Carrión dijo, no obstante, que permanecerá en la Comisión y que “ratificará su compromiso con los trabajadores” durante el tratamiento de las reformas.

Posteriormente, el pleno de la Asamblea conoció la decisión de la legisladora, por lo que el asambleísta socialcristiano Vicente Taiano retiró una moción que pretendía justamente resolver la situación de la presidencia de la Comisión de los Trabajadores.

Mañana dos de octubre, se reunirá la comisión bajo la convocatoria de Karina Arteaga, actual vicepresidenta, para elegir al nuevo, presidente o presidenta.

Se conoció que Fausto Terán, quien reemplaza a Norma Vallejo, destituida, por diezmos, será el nuevo titular de ese organismo, que deberá analizar las reformas laborales una vez que el ejecutivo las remita.

Otra mesa que tiene la misma situación es la de Gobiernos autónomos, que también debe ser reestructurada. (I)