Cuenta regresiva en Ecuador para poner en órbita satélite

ecu-911satEn Ecuador comenzó la cuenta regresiva para poner en órbita su primer satélite en el espacio. En el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 del cantón Samborondón prácticamente todo está listo para la noche de este jueves recibir la señal en directo desde el cosmódromo de Jiuquan, en China, donde se efectuará el lanzamiento y poder transmitirla a todos los ecuatorianos en cadena nacional de televisión y radio, a partir de las 22:30 hasta las 23:30.

El cosmonauta Ronnie Náder, principal de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana EXA, y el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, calificaron a este momento como un hecho histórico, porque Ecuador pasa a formar parte de la lista privilegiada de Naciones Espaciales en el mundo.

“Este evento será recordado por todos los ecuatorianos, porque el país entra a la era espacial. Como Gobierno creemos en la sociedad civil organizada, científicos que con manos ecuatorianas y tecnología propia podemos incursionar en temas tan complejos como el espacial”, señaló el ministro Arellano.

Durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles en el ECU-911 de Samborondón para dar detalles del lanzamiento del satélite Nave Espacial Ecuatoriana 01-Pegaso (NEE-01 Pegaso), Arellano agregó que el Gobierno calificó a este proyecto como estratégico, porque la señal que emita el aparato permitirá tener aplicaciones para la georeferenciación, que es una herramienta muy eficaz para el control terrestre y marítimo.

Invitó a la ciudadanía acudir a los ECU-911 de Samborondón, Quito, Cuenca, Machala y Ambato para ser partícipes de este momento histórico.

El lanzamiento del satélite, denominado Nave Espacial Ecuatoriana 01 (NEE-01Pegaso), está previsto realizarse a las 23:13 hora local de este jueves (04:13 GMT del viernes) desde el cosmódromo Jiuquan, en China.

Náder espera que dentro de las primeras 12 o 48 horas después del lanzamiento se tendría la primera señal que podrá ser vista por internet, a través de la página www.exa.ec. “Tendremos la señal abierta por internet para que pueda tomarla todo el mundo. No solamente para ver el espacio, sino para inspirar a los niños porque crearemos una generación de futuros cosmonautas, invocar su patriotismo”, agregó, al tiempo que añadió que mantiene un proyecto piloto con tres escuelas.

Explicó que el sonido que transmitan va a tener códigos que se volverán textos e imágenes que enseñarán por ejemplo la historia espacial de la humanidad, lo cual será didáctico. “Esto no se hace en ninguna parte del mundo por ahora”, enfatizó el director de EXA.

Añadió que a más de la información por internet el satélite proporcionará seguridad planetaria, porque se rastrearán asteroides pequeños que pueden causar problemas como lo sucedido últimamente en Rusia y Argentina.

Contó que cuando estuvieron en el proceso de certificación de los satélites para vuelos espaciales, surgieron dos empresas extranjeras europeas, la una proponiendo la manufactura de partes de satélites y la otra con el ofrecimiento de un puerto de lanzamiento espacial en Ecuador con una tecnología nueva, que no contamina.

En ese marco anunció que la empresa Great Wall de China también tiene el interés en hacer una fábrica de partes y piezas para satélite. “Ese es el resultado cuando ven de afuera que Ecuador se unen el talento civil y el apoyo del Gobierno”.

Náder anunció que en agosto próximo se pondrá en órbita el segundo satélite denominado Krysaor. La fabricación de los dos aparatos costó unos 80.000 dólares que fueron invertidos por EXA y una empresa privada y para el proceso de certificación, seguros y lanzamiento se invirtieron 700.000 que puso el Gobierno Nacional.

Arellano reitero que desde el Gobierno se continuará apoyando al programa espacial de EXA, para lo cual anunció que en la Ciudad del Conocimiento Yachay se destinará una parte para que la agencia pueda continuar su investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*