Moreno y Vizcarra analizan avances de obras en frontera sur

Tumbes, Perú, jueves 7 de noviembre de 2019 – El presidente de la República, Lenín Moreno, desarrolla agenda de actividades en Perú, donde participará del XIII Gabinete Binacional con su homólogo Martín Vizcarra. La jornada, tiene como objetivo fortalecer las relaciones diplomáticas entre naciones hermanas y estrechar los lazos de cooperación a fin de establecer acuerdos de beneficio mutuo.

A su llegada a Tumbes, el Primer Mandatario ecuatoriano será recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra; el embajador del Perú en el Ecuador, Vicente Rojas Escalante; Eva García, embajadora de Ecuador en Perú, entre otras autoridades locales y nacionales.

A las 11h10, los dos Jefes de Estado participaron de un diálogo privado previo a la Ceremonia de Inauguración del Encuentro Presidencial y el XIII Gabinete Binacional Ecuador – Perú, que se efectuará a las 12h00.

A partir de las 12h10 se instalará la Sesión Plenaria en la cual intervendrán ambos Presidentes y se abordarán los temas relacionados a los 5 ejes sobre los que se ha trabajado a lo largo de la relación bilateral: asuntos sociales y culturales; asuntos productivos, comerciales, de inversión y turismo; asuntos ambientales, energéticos y mineros; infraestructura y conectividad; y, seguridad y defensa.

La Ceremonia de Suscripción de la ‘Declaración Presidencial de Tumbes’ y otros instrumentos se realizará de 13h50 a 14h00 y posteriormente se efectuará la clausura del Encuentro. El cierre incluye fotografía oficial de los mandatarios y sus gabinetes ministeriales en la Plaza de Armas de Tumbes.

La relación bilateral entre estos países se maneja a través de una institucionalidad binacional establecida en los Acuerdos de Paz de Brasilia, del 26 de octubre de 1998. Su objetivo principal fue reconstruir la confianza mutua y articular la cooperación, particularmente en temas de desarrollo fronterizo. Para ello, se crearon la Comisión de Vecindad y los Comités Técnicos Binacionales que tienen a su cargo la gestión de varios acuerdos.

En 2007 Ecuador y Perú institucionalizaron los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales, en los que los jefes de Estado y sus ministros se reúnen anualmente para evaluar el avance de los compromisos binacionales, la aplicación de los Acuerdos de Brasilia y adquirir nuevos compromisos.

Hasta la fecha se han efectuado 12 encuentros presidenciales y gabinetes binacionales. El último se realizó el 26 de octubre de 2018, en Quito, en el cual se acordaron 92 compromisos distribuidos en los 5 ejes de la relación bilateral. (Ecuadoraldia y secom)