La nueva ley económica contiene 50 articulos

La Ley de Crecimiento Económico pasó de 404 artículos a unos 50, según declaraciones que realizó el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, ayer en la tarde en los pasillos de la Asamblea Nacional.

Se eliminó temas como el impuesto a la venta ocasional de inmuebles, los incentivos para la repatriación o declaración de capitales, artículos que tenían que ver con la transparencia tributaria, la eliminación del crédito tributario para materias primas, entre otros, no se incluirán en la renovada propuesta legal.

Además, aseguró que se incluirán nuevos incentivos. “Creo que va a haber buenas noticias para los ciudadanos”, añadió.

El monto de recaudación para el fisco previsto en principio se diluye. De los $ 731 millones esperados en la propuesta original, se pasa a una meta cercana a los $ 500 millones.

Cuando compareció por primera vez en la Asamblea por el proyecto de ley que fue rechazado, Martínez anticipó que en caso de que no se apruebe completamente la propuesta, el déficit fiscal será más grande para 2020 y se deberá recurrir a más deuda.

La independencia del Banco Central del Ecuador (BCE), otro de los temas álgidos durante los debates, por ahora no tienen cabida en la iniciativa del Gobierno.

La independencia del BCE era uno de los puntos que se había comprometido a ejecutar el Gobierno en el programa que suscribió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir financiamiento por $ 10.200 millones.

El organismo y el Gobierno se encuentran trabajando en actualizar el acuerdo y lo darán a conocer en las próximas semanas. Por ahora, el organismo ha señalado que seguirá trabajando con el Gobierno.

Hasta ayer,  el ministro de Finanza Richard Martínez, buscaba acercamientos, con las diferentes bancadas legislativas, a fin de que se apruebe la iniciativa dei gobierno sin mayores inconvenientes.