La Superintendencia de Control del Poder de Mercado y el Servicio Nacional de Contratación Pública suscriben convenio
Danilo Sylva Pazmiño, Superintendente de Control del Poder de Mercado, y Silvana Vallejo Páez, Directora General del SERCOP, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que tiene por objeto coordinar acciones conjuntas, a través del trabajo, la asesoría, el manejo de datos y el intercambio de información, con especial enfoque en los procesos de contratación pública, con el objetivo de prevenir el cometimiento de prácticas colusorias y anticompetitivas, promoviendo así la competencia, la transparencia y eficiencia en los mercados.
El Superintendente de Control del Poder de Mercado señaló que la detección y sanción de prácticas anticompetitivas asegurará la transparencia y eficiencia en los mercados. “Una contratación pública transparente y competitiva no solo trae beneficios al mercado sino también al sistema eficiente, a los que se esfuerzan y hacen bien el trabajo y respetan las normas jurídicas”, señaló.
Además, indicó que “la sana y verdadera competencia trae beneficios al Estado y a toda la ciudadanía, porque el ahorro en contratación pública les permite a las instituciones destinar esos recursos a otros sectores que necesitan inversión”.
Por su parte, Silvana Vallejo destacó la importancia de la articulación institucional para fomentar la transparencia y combatir la corrupción en todos los ámbitos. “Debemos tener un sistema con reglas claras que eviten malas prácticas que afectan a los procedimientos de contratación pública”, manifestó.
El convenio suscrito por ambas autoridades contribuye a evitar, prevenir, corregir o sancionar, de ser el caso, el cometimiento de prácticas anticompetitivas en los procedimientos de contratación pública (fuente SCPM)