Trabajadores petroleros  a la espera de un pronunciamiento de la asamblea

Diez mil familias de los trabajadores privados de los sectores petrolero, minero, de energía eléctrica y de servicios complementarios (catering, limpieza, seguridad física y mensajería), esperan con expectativa los resultados de la última reunión de la mesa de trabajo convocada por el Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo. La cita será el próximo martes 03 de diciembre.

Previo a esta convocatoria. Desde el pasado 04 de septiembre, se desarrollaron varias mesas técnicas de trabajo. Fueron 90 días de intenso movimiento en los que se mantuvieron reuniones con las autoridades de los Ministerios de Gobierno, Trabajo y Finanzas, además de representantes de la Amazonía, Asambleístas de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Legisladores de todas las bancadas que hacen parte de la Asamblea Nacional.

Los encuentros permitieron analizar detenidamente el informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley sobre el Porcentaje de Utilidades de los trabajadores de estos sectores. Este informe fue aprobado el 08 de mayo y desde entonces espera convocatoria para segundo debate.

Las autoridades con las que se han mantenido las reuniones, de forma unánime, coincidieron en que existe una vulneración de los derechos de los trabajadores. Esta discriminación ha generado un perjuicio de 9 años a los empleados privados de los sectores antes mencionados. Ante ello es impostergable la restitución del 15% de las utilidades sin excepción.

Los derechos laborales son irrenunciables, indivisibles y son crédito privilegiado.

Adicionalmente es importante destacar que existe la jurisprudencia respectiva en varias sentencias de la Corte Constitucional. Sin embargo, por una mala interpretación, en 9 artículos de varias leyes, se han pasado por alto estos preceptos constitucionales y estos fondos privados están siendo usados para financiar obra pública.

Al analizar este error se puntualizaron tres aspectos: los recursos que por derecho constitucional le corresponden a los trabajadores deben ser restituidos, a través de la reforma y/o derogatoria de los artículos inconstitucionales, ya identificados; de esa forma volverán a dinamizar directamente la economía de la Amazonía, pues por Ley, el 70% de la mano de obra de estas empresas le pertenece a esa región del país y finalmente el fondo al cual actualmente se encuentran asignados estos recursos tiene otras fuentes de financiamiento y es además acumulativo, lo cual permitirá que año tras año las autoridades cuenten con recursos para gestionar sus proyectos.

Los trabajadores privados esperan conocer la fecha para Segundo Debate del Proyecto de Ley que les restituye sus derechos y confían en que el Legislativo y el Ejecutivo harán prevalecer los principios constitucionales de los derechos laborales para poner fin a 9 años de perjuicio y discriminación. (Silrrat Traslaviña)