FENACOTIP  rindió cuenta de su gestión 2019 a sus agremiados

Portoviejo Manabí, jueves 12 de diciembre de 2019. El Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros, abogado Abel Gómez Cevallos, presentó su informe de labores correspondiente al cierre del año 2019.

El dirigente inició con un llamado a la unidad de la FEDERACIÓN, en vista de que se han dado muchas opiniones erradas sobre los acontecimientos suscitados en el mes de octubre que desembocaron en la suspensión del servicio de transporte a la ciudadanía, tras la puesta en vigencia del decreto Ejecutivo 883, que eliminó el subsidio a los combustibles, entre ellos DIESEL, que utilizan masivamente los buses de la transportación intra e interprovincial de pasajeros.

Esta medida inconsulta del gobierno de Lenín Moreno, que obligó a todas las modalidades de la transportación a unirse en un solo frente, para demandar su derogatoria inmediata debido al impacto que generaría a nivel nacional. Sin embargo el régimen no dio paso y más bien se mantuvo en su posición de no dar marcha atrás, argumentando que mantener el subsidio fomentaba el contrabando.

La decisión conjunta de los dirigentes del Transporte de suspender la medida que se adoptó desde las 00h00 del jueves 3 al viernes 4 de octubre de 2019, se convirtió en un “linchamiento mediático”, contra Abel Gómez, en redes sociales por parte de sus detractores, haciéndoles creer que tras levantar la medida, había negociado con el gobierno por debajo de la mesa, intereses personales; lo cual es “FALSO”, reiteró el dirigente.

“Ustedes son testigos de todo un proceso de petición y de reclamos que nos ha llevado hasta la suspensión de actividades, por reclamar nuestros derechos, ante los Organismos competentes, como son el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Agencia Nacional de tránsito, incluso lo hemos hecho ante el presidente de la República, en su calidad de jefe de Estado, reiteró”.

Como Presidente de FENACOTIP, me responsabilizo de lo que digo, el Gobierno no está atendiendo los problemas de la transportación. Esa falta de acción de las autoridades (ANT-MTOP), han hecho que tomemos decisiones propias, que incluso, afectan a muchos compañeros generando división, y empiezan a darse calificativos entre cooperativas grandes y pequeñas, lo cual no puede continuar. Lo que está sucediendo en Santo Domingo de los Tsáchilas y en Quevedo, por el ingreso de las operadoras de ruta larga a los terminales terrestres de pasajeros; y lo que se pretende hacer en Ambato y Riobamba, no puede continuar y por esos Fenacotip, está en desacuerdo, por considerar que son políticas que nos perjudican. El Organismo de control, en este caso la ANT, no está actuando coherentemente, porque están manteniendo reuniones por separado con ciertas operadoras negociando cada quien pos su lado para beneficio propio y de esta manera pretender dividirnos.

Gómez consideró que es el momento de trazar una hoja de ruta, para seguir unidos y avanzar en la búsqueda de solución a los problemas que nos aquejan. No podemos poner en riesgo nuestra inversión porque nosotros somos empresarios de la transportación.

La Agencia Nacional de Tránsito y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, no están haciendo su trabajo. Hoy el Ministro Gabriel Martínez debía estar aquí presente en esta asamblea, para que escuche nuestros requerimientos que venimos arrastrando de muchos años atrás. Álvaro Guzmán de la ANT, no ha seguido las directrices que en su momento le dispuso, el concejero presidencial Santiago Cuesta, para que resuelva los problemas de la transportación pública de pasajeros. Por el contrario, el director de la Agencia Nacional de Tránsito, mantiene reuniones con operadoras que solicitan se les otorguen ciertos beneficios, emitiendo resoluciones que no solucionan a largo plazo la problemática que tenemos, enfatizó.

Todos estos inconvenientes que tenemos en la transportación los generó el mismo gobierno, tras la aprobación en la Asamblea nacional de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, al no especificar de forma clara acerca de los contratos y permisos de operación.

Cuando sucedió el accidente del bus de la cooperativa REINA DEL CAMINO, el 24 de diciembre de 2012, sector La Crespa (Manabí) en el que lamentablemente fallecieron 36 personas, y ante la acción del gobierno del entonces presidente Rafael Correa, de cancelar el contrato de operación, se generó un inconveniente luego de la acción del juez, Francisco Hurtares, aceptó una acción de protección en favor de la cooperativa, que deja sin efecto al cierre definitivo dictado por la Comisión Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (Cntttsv), luego de 25 días de suspensión.

Tras el fallo del juez, el Estado tenía que tomar medidas ante posibles demandas por parte de Reina del camino, época de Ricardo Antón, y se otorgaron los permisos de operación de forma apresurada, bajo el condicionamiento de que en lo posterior se iban a revisar.

Gómez, responsabilizó directamente a la ANT, por no resolver los problemas de la transportación.

Otros de los temas pendientes es el relacionado con el pago de la deuda de 80 millones de dólares por el medio pasaje que se cobra a los sectores vulnerables. La revisión de las tarifas del transporte inter e intraprovincial, que no se analiza desde el 2010. Esa revisión debe hacerse sobre la base de los costos de operación, es decir en un 72% y no como lo propone el mtop del 32 por ciento, considerando que hemos hecho una gran inversión que supera los seis mil millones de dólares en la compra de buses modernos para mejorar el servicio.

Los problemas persisten, el control a la ilegalidad e informalidad, por parte de las autoridades responsables, no existe. La inseguridad en carreteras, es otro de los grandes males, somos víctimas de asaltos por parte de la delincuencia.

Son muchos los pedidos que hemos hecho al gobierno para resolver nuestros problemas, entre ellos las reformas a la Ley de tránsito en lo referente al medio pasaje (art. 48) para que ese pago lo asuma el Estado y no los transportistas. Sobre la suspensión de las operadoras cuando sucede un accidente, es otro de los temas planteados a la Comisión de la Asamblea que analiza el tema.

La liberación de aranceles para la importación de llantas e insumos, es otro de los temas que hemos logrado, sin embargo por consideraciones políticas, hoy en día nos han retirado ese beneficio, pese a ello seguimos importando las llantas, porque eso nos permute mantener regulado el mercado.

Afiliación de los Choferes al Seguro Social es otro de los temas que estamos analizando con la mesa de derechos de los trabajadores. Reformas a la Ley de Economía Popular y Solidaria. Creación de un fondo para asistir a las operadoras cuando tienen un accidente. El Broker de seguro, para asegurar nuestras unidades, son la muestra de que estamos avanzando en mejorar nuestro servicio.

La asamblea se realizó en el centro de eventos “Girasol”, el jueves 12 de diciembre de 2019, a la que asistieron los Presidente y Gerentes de las cooperativas que integran la Federación. (17 Uniones).

Gómez, finalizó anunciando que en los primeros meses del 2020 hará una visita a las diferentes uniones para constatar sus problemas y resolverlos en territorio con las autoridades locales lo que se tenga que tratar con ellos. Reestructurar las uniones donde las problemas, como el caso de Chimborazo, entre otros.