Guayaquil se abrirá cuando se tengan cifras reales de la crisis sanitaria, dice la alcaldesa, Viteri

“Esta ciudad (Guayaquil) se abre cuando se tengan cifras reales hechas por nosotros. Estamos haciendo un muestreo con fichas técnicas poniéndole peso poblacional a distintos sectores de la ciudad, por edad y por sexo. No se escoge aleatoriamente a cualquier persona”, explicó la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, a propósito de las voces que piden retornar a la “nueva normalidad”.

La urbe porteña esta semana se mantiene en rojo. Viteri dijo que mañana (miércoles) estarán listas esas primeras muestras para ser analizadas en el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COE), con esas cifras tendremos una primera foto de lo que sucede en Guayaquil. Para el 18 de mayo se tendrá una segunda fotografía del mapa epidemiológico de la urbe para compararla con la primera encuesta, “eso es lo que cuenta para mí”.

“Ese será el termómetro para poder regresar, poco a poco, a la nueva normalidad”. Según Viteri, esta nunca será igual, por lo menos por un largo tiempo.

Además, en las decisiones también se están observando la normativa que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para regresar al trabajo cotidiano.