El correísmo plantea revisar renegociación de la deuda externa

Bloque de la RC(Foto internet)

Quito – miércoles 5 de agosto de 2020. El bloque de la Revolución Ciudadana a través de la legisladora, Lira Villalba, planteó al pleno de la Asamblea hacer  una revisión al proceso de renegociación de la deuda externa ejecutada por el gobierno de Lanín Moreno con los tenedores de bonos.

La congresista por Tungurahua dijo  que ha habido varios anuncios desde el gobierno sobre la renegociación de la deuda que ponen en alerta de lo que está ocurriendo, como el hecho de que el Ministro de Finanzas se habría comprometido a renegociar con los tenedores de bonos a partir del valor nominal y no del valor de mercado.

El anuncio de que  existe un ahorro considerable por la renegociación de la deuda, hace  necesario que se explique si no se ha caído dentro de la figura de la usura, por ello, es necesaria la comparecencia del Ministro de Finanzas Richard Martínez ante el pleno de la Asamblea Nacional.

La inclusión de esta resolución obtuvo el respaldo de 105 votos. La comparecencia o no de los tres funcionarios se definirá una vez que se reinstale la sesión 679.

Según el proyecto de resolución el ministro de finanzas, deberá informar sobre los resultados de la subasta de Credit Default Swaps del 19 de mayo de 2020; identidad de los beneficiarios finales de todos los tenedores de los bonos global; y, el cumplimiento de la Constitución y la Ley con relación al pago de intereses con bonos PDI.

Por otro lado tanto el canciller Luís Gallegos y la embajadora de Ecuador en los EE.UU Iván Baki, deberán  presentar un informe sobre las acciones diplomáticas realizadas por el gobierno con las autoridades norteamericanas para promover la aprobación de los Derechos Especiales de Giro del Estado del Fondo Monetario Internacional por la delicada situación sanitaria y económica que atraviesa el país por el COVID-19.