Richard Martínez suena candidato a ocupar la presidencia del BID


La presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sigue dando de qué hablar. La candidatura de Mauricio Claver-Carone ha generado posiciones contrapuestas respecto a que un estadounidense ocupe el principal cargo de la entidad financiera regional, en medio de la peor crisis registrada en la historia reciente.
La administración de Trump pide al FMI que suscriba el nuevo acuerdo con Ecuador, según Bloomberg
Leer más Ese es uno de los problemas que se le ha achacado a Claver-Carone, cuya candidatura ha sido rechazada por países como México, Costa Rica o Chile, incluso la Unión Europea ha puesto reparos. Tras esa crítica, Claver-Carone, para calmar la preocupación sobre un norteamericano que encabece una organización normalmente dirigida por latinoamericanos, dijo que nombrará líderes del Caribe y Centroamérica.
También se comprometió a elegir a los mejores asesores de una cohorte de responsables políticos más jóvenes que hayan manejado las consecuencias del Covid-19, señala una nota de Bloomberg publicada este 26 de agosto de 2020.
“Soy un gran admirador de Richard Martínez de Ecuador, María Antonieta Alva de Perú, Nigel Clarke de Jamaica y Azucena Arbeleche de Uruguay”, dijo Claver-Carone. “No hay escasez de talento de nueva generación en toda la región”, señaló el medio especializado.
Mauricio Claver-Carone A inicios de este año el nombre de Martínez sonó como posible candidato a la presidencia del BID. En ese entonces, el titular de la cartera de Economía y Finanzas señaló que no es un tema que esté considerando dentro de su agenda de trabajo.
“Que alguien considere que mi nombre como una opción es un honor y un mérito, pero nosotros estamos enfocados en trabajar para administrar la situación compleja que vive el Estado”, comentó.
El año pasado, Martínez, fue elegido presidente de la Asamblea de Gobernadores del BID por los demás ministros de Economía de la región. Claver-Carone señaló que una de sus líneas políticas será disminuir la influencia de China en la región. Ecuador, por ejemplo, está a la espera de $ 2.400 millones de financiamiento del gigante asiático.
Ecuador pide más plazo para finiquitar la negociación de la deuda
“BID Invest podría ser una herramienta extraordinaria”, dijo Claver-Carone en una entrevista, refiriéndose al brazo de inversión del prestamista. Se prevé que las elección del BID se efectúen el 12 de septiembre, sin embargo, Argentina, México y Chile, buscan retrasarla para el próximo año. La semana pasada, Ecuador y otros 15 países rechazaron esa posibilidad. (Expreso)