Casación para 15 procesados en caso Sobornos

El Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia, conformado por los conjueces Javier de la Cadena, Milton Ávila y José Layedra, definió para las el 3 de septiembre de 2020 a las 10h00  la audiencia de casación -recurso extraordinario y último- para los procesados del caso ‘Sobornos 2012 – 2016’, en el que 20 personas fueron sentenciadas por el delito de cohecho.

Con un voto de mayoría, los magistrados admitieron a trámite 15 recursos de casación, entre los que se encuentra el del expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, ambos sentenciados en calidad de autores mediatos.

Los jueces inadmitieron cuatro requerimientos y se abstuvieron de conocer el de la exasistente de Presidencia, Laura Terán, por considerar que se presentó fuera de tiempo.

Ismael Quintana, experto en Derecho Constitucional, explicó que para quienes se dictó un auto de inadmisión al trámite el recurso de casación, entre los que se encuentra la exministra de Transporte, María Duarte, se considerará que el proceso terminó y que su sentencia estará ejecutoriada. “Respecto de ellos, el proceso ya ha llegado a su fin”, aseguró.

El Tribunal de Casación resolvió admitir a trámite uno de los cargos casacionales presentados por la defensa de Correa. Tras analizar los reclamos se determinó que unos de los argumentos referentes a la errónea interpretación de los artículos 41 y 42 de Código Orgánico Integral Penal (COIP) cumple con la exigencia del recurso de casación. (La Hora)