Alianzas políticas no se concretan en el País

Foto internet

Pese a que en las reformas al Código de la democracia se establece esta normativa, los partidos y movimientos políticos no han logrado hasta ahora concretar una tendencia ya sea de derecha i de izquierda. Centro Democrático que auspicia la candidatura de César Montufar lanzó una alternativa con el partido Socialista ; la otra es de la Unidad Nacional y Pachakutik.

Juntos podemos que lidera el ex prefecto de Azuay, Paúl carrasco, analiza que a estas alturas ya no es posible concretar alianzas; éstas debieron hacerse antes de las primarias.

Fabricio Correa, hermano del expresidente Rafael Correa, aceptó el domingo 30 de agosto del 2020 su precandidatura presidencial por el movimiento Justicia Social, reconoció que las alianzas no se construyen tan rápidamente, aunque no descarta que se logre alguna hasta el 3 de septiembre, cuando culmina el plazo para registrarlas oficialmente. “Creo que al final no llegarán los 19 binomios, van a haber menos”, manifestó.

Correa, quien llegó acompañado de su compañero de fórmula, Marcia Yazbeck, dijo que serán “selectivos” al momento de llegar a acuerdos.

El único acuerdo de alianza suscrito hasta el momento es el de Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE). Ambas agrupaciones designaron a César Montúfar y a Julio Villacreses, representantes de cada movimiento, como sus cartas para la Presidencia y Vicepresidencia.

“Es un tema de negociaciones, quién cede, quién encabeza”, explicó. Para este lunes se prevé que Yaku Pérez, precandidato presidencial de Pachakutik, acepte su nominación en la Dirección de Organizaciones Políticas del CNE, en Quito.

La reforma legal no evitó que se duplique el número de aspirantes, en relación a las presidenciales del 2017. En ese proceso hubo ocho fórmulas para llegar a Carondelet. Para el 2021, por ahora, hay 19 binomios que salieron de primarias, aunque aún deben ratificar su inscripción para seguir en carrera electoral.