CNE convocará a elecciones  este 17 de septiembre

foto internet

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunirá este jueves para la convocatoria  A las elecciones nacionales del próximo 7 de febrero DE 2021.

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, señaló que todo está listo para las elecciones y que serán un éxito. Sin embargo, el consejero electoral, Luis Verdesoto, alertó que la convocatoria a las elecciones generales de 2021 debe ser aprobada por el Pleno del CNE, respetando los tiempos previsibles para que los ciudadanos puedan ejercer con libertad su derecho a las acciones de corrección o impugnación.

El Pleno debió conocer de la resolución de convocatoria y disponer que, en ejercicio de la Ley y Reglamentos, se convoque a la ciudadanía y a los partidos políticos para que la examinen.

Convocar a las elecciones sin respetar el plazo de impugnación es una falta, esto es hacerlo el día jueves 17 de septiembre; mientras que respetar el plazo de ley implica una modificación del calendario, aunque ligera, necesaria.       “Una convocatoria a elecciones con posibles irregularidades y vacíos atenta a toda luz contra la juridicidad y la legitimidad que requiere este proceso.

Según Verdesoto, esta situación fue provocada por la falta de planificación de la gestión de las elecciones y los tiempos atropellados del calendario electoral, el mismo que una vez más muestra que no responde a la coyuntura vigente. “Estamos frente a una disyuntiva.

Para las próximas elecciones de 2021 hay 16 binomios presidenciales, 100 candidatos a parlamentarios andinos, 300 candidatos a asambleístas nacionales y los 3.864 candidatos a asambleístas provinciales.

En los comicios votarán 13’099.155 ecuatorianos, para elegir presidente y vicepresidente de la República, 137 asambleístas, y cinco parlamentarios andinos. (i)