Finanzas pagará parte de la deuda al IESS con bonos y en efectivo

Quito, martes 13 de octubre de 2020. Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), informó que el Ministerio de Finanzas pagará USD 600 millones en efectivo y 800 millones en bonos del Estado.

Junto al ministro Mauricio Pozo “estamos trabajando en una reforma integral a la seguridad social, para que esto no vuelva a ocurrir y exista una administración estable que no dependa del Estado y así la institución se maneje de forma independiente”.

Indicó que como parte de las acciones de control y transparencia de gestión se implementará un nuevo sistema de derivaciones y referencias a prestadores externos. Dentro de la propuesta se contará con el registro de prestadores de salud internos y externos.

Con este procedimiento se terminarán los actuales procesos manuales y se evitará discrecionalidad en la selección y pago a los prestadores externos; además se efectuará un cruce de información para determinar si personal del IESS trabaja en clínicas privadas, a fin de evitar posibles direccionamientos en los procesos de derivación y se optimizarán los procesos para la suscripción de convenios, al reducir los tiempos de 79 a 28 días.

El presidente Wated, en su noveno informe a los medios de comunicación, ratificó su compromiso de lucha contra la corrupción. En ese contexto, informó que se detectó casos de medicamentos caducados en diferentes unidades médicas de la institución, como resultado de la falta de planificación y control en la gestión para la adquisición, abastecimiento, almacenamiento y dispensación al usuario final.

Entre 2018 y lo que va de 2020, el perjuicio para el IESS, alcanzaría los 4.517.051 dólares. Anunció que se tomarán las medidas necesarias para llegar a los responsables, aplicar sanciones y, de esta manera, garantizar la atención de salud de calidad a los asegurados.

En otro tema, anunció la mejora en los procesos de auditoría, mediante el fortalecimiento de los equipos de auditoría, los cuales revisarán alrededor de 80 millones represados desde 2019.

En cuanto a la situación en las unidades médicas de Pichincha, por casos de COVID-19, dio a conocer que se registra una reducción en la demanda de servicios. En el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), desde el último sábado, 10 en la noche hasta el lunes, 12 de octubre no recibieron a pacientes nuevos.

Actualmente, la capacidad de camas de hospitalización alcanza los 310 espacios y 108 en Unidades de Cuidados Intensivos.

Finalmente, Wated anunció las acciones implementadas para enfrentar y terminar con los casos de tramitadores. Se cuenta con 37 procesos totalmente virtuales y, para evitar la presencia de usuarios en las oficinas, tienen la opción de agendar su cita a través de la opción Turno en línea, a través de la página web.

Se abrirán nuevas ventanillas de atención en las oficinas del Biess, en la plataforma gubernamental y en las oficinas de Quitumbe, al sur de Quito. Además, se habilitaron islas web y la presencia de funcionarios que brindan constante asesoramiento e información sobre los distintos trámites.