TCE dispone al CNE inscribir candidatura de Noboa

Quito. Este miércoles 9 de diciembre se dio a conocer la resolución del  Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en la que se permite al Movimiento Político  Justicia Social (Lista 11) realizar  el proceso de elecciones primarias para elegir candidatos para todas las dignidades en el marco de las elecciones presidenciales y parlamentarias  de 2021.

Esto significa que esta agrupación política podrá inscribir al binomio presidencial conformado por Álvaro Noboa pontón y Gino Cornejo.

El documento del Contencioso.  Disponer al Consejo Nacional Electoral (CNE) que garantice al Movimiento Justicia Social “contar con el tiempo razonable y los medios adecuados para que realice el proceso de elecciones primarias y aceptación de candidaturas en aquellas circunscripciones electorales que no las hubiera realizado por no disponer del mismo tiempo y certeza que las demás organizaciones políticas”.

También se solicita nuevo plazo para que inicien el procedimiento administrativo de inscripción de todas las candidaturas a las dignidades de elección popular constantes en la convocatoria a elecciones 2021. “Sin perjuicio de convalidar explícita y exclusivamente las que se encuentren calificadas”.

Y en la tercera: Que proceda a calificar las candidaturas que sean inscritas en el nuevo plazo que le conceda el órgano administrativo electoral, las que podrán ser subsanadas en el plazo previsto en la ley, en caso de incumplimiento de requisitos constitucionales y legales.

Esta decisión del Contencioso Electoral se conoció luego que el CNE informara sobre los binomios presidenciales  calificados para los comicios del 7 de febrero de 2021.

Esta sentencia se remitió al juez de primera instancia, Arturo Cabrera para que supervise e informe el cumplimiento irrestricto de lo dictado por el TCE en el plazo de diez días desde la ejecución de la primera resolución.

La sentencia advierte a los cinco consejeros del CNE, que los fallos y resoluciones son de obligatorio cumplimiento, de última instancia e inmediato cumplimiento.

“Se advierte al CNE que no está en su facultad decidir si cumple o no las sentencias” del Tribunal, “bajo prevenciones de incurrir en infracción electoral sin perjuicio de la sanción penal a la que pueda dar lugar el incumplimiento de orden legítima de autoridad competente”.

(I) La organización política ingresó la documentación del empresario Álvaro Noboa y Gino Cornejo, como precandidatos para Presidente y Vicepresidente de la República, pero el CNE resolvió que daría “continuidad” en la calificación de las candidaturas que fueron inscritas durante la etapa pertinente, y no nuevas.

Entonces, Justicia Social ingresó un pedido al TCE para que se ejecute su sentencia, el juez de primera instancia Arturo Cabrera, antes de ordenar la ejecución de la misma, solicitó al Consejo toda la información relacionada con los procesos de democracia interna y calificación de candidatos que se realizó con la agrupación política.

El CNE argumenta que el movimiento político tuvo el sistema informático habilitado para realizar sus elecciones internas. Incluso inscribió candidatos, excepto para asambleístas nacionales y binomio presidencial.

En este último caso, Justicia Social postuló a Fabricio Correa y Marcia Yazbek, pero renunciaron a su postulación por discrepancias internas.

El 7 de octubre, minutos antes de las 18.00 que se cerraba el sistema, intentaron ingresar la documentación de Carlos Cassanello y Marien Segura en su reemplazo, pero no lo lograron.

Ahora esperan que el TCE ordene al Consejo Electoral que se ejecute la sentencia para inscribir la dupla de, Álvaro Noboa y Gino Cornejo.

Pero con la última resolución de Cabrera, el expediente volvió al juez sustanciador (Ángel Torres) y al pleno para que adopte las decisiones pertinentes.