Castigar la corrupción como en Indonesia plantea Iván Tinillo candidato a la Asamblea.

 

Conocoto, Pichincha, miércoles 13 de enero de 2021. Son varias las propuestas que llevará a la asamblea Nacional, el aspirante por el sector rural Iván Tinillo, combate a la corrupción con mano dura, políticas  de Estado en lo social.

Hacer un cambio estructural en materia de Salud y educación como políticas de estado, plantea en su plan de acción el Dr. Iván Tinillo, candidato a la Asamblea Nacional, por el Sector Rural del  Distrito pichincha, por el Movimiento Político Ecuatoriano Unido, Lista 4. Tinillo es médico odontólogo, nacido en Nanegalito, pero vive 25 años en conocoto, y como parroquiano, trabajará por el desarrollo del sector rural.

Una muestra de las falencias en la salud, por ejemplo es el manejo de la crisis por la pandemia. Reino Unido está vacunando la población, mientras que en Ecuador, recién empezarán  a llegar las primeras 85 mil dosis de vacuna a finales de  este mes de enero de 2021, que deben ser suministradas a los grupos etarios y más vulnerables. Si tuviéramos un estado potente, las mismas políticas se encargarían de forma automática de controlar las emergencias; hoy es el Covid19, en el futuro seguramente vendrán otras enfermedades y debemos estar preparados para que no ocurra lo de ahora. Hay que implementar  hospitales y centros de salud en cantones y sectores rurales donde la atención es ineficiente. “Yo estoy visitando las parroquias y veo un altísimo grado de descuido de salud en todos los parroquianos, por eso mi compromiso, salud, educación, política de estado, y que se asigne el presupuesto que le corresponde. Crear en el Código Orgánico de la Salud una ley de carrera sanitaria que permita a  los trabajadores del sector, estabilidad laboral salario digno y condiciones de seguridad para que puedan ejercer su profesión en un ambiente adecuado.

Productividad.

Apoyar los emprendimientos en las parroquias, consideradas el granero de Quito, con créditos y generación de mercados para la venta de sus productos”,  es otra de las iniciativas, con la entrega de créditos a bajo interés, de 4.000 mil dólares al 4 por ciento y a 4 años plazo, enfatizó.

Combate a la Corrupción.

En este tema que tanto daña hace al País, mucho se habla de combatirla, pero de una forma tibia, se requieren políticas duras, leyes potentes, como en Singapur, para que los corruptos, si es posible, vayan de por vida a la cárcel y que devuelvan lo robado, ” si controlamos esos, vamos a salir de la crisis económica y este caos social que actualmente el país está soportando” . Las sanciones deben empezar por la clase política que llega a los puestos, no a gobernar, sino a delinquir.

En el área de la educación, es necesario eliminar la prueba ser bachiller que impide a los jóvenes elegir la carrera que desean estudiar, además es un examen tramposo, porque siempre se filtran los cuestionarios de la evaluación para favorecer a  unos y perjudicar a la gran mayoría. Lo ideal es que se haga un curso pre universitario como era antes, para evaluar la idoneidad de los aspirantes a determinadas carreras, como el caso de la medicina, en la que el estudiante debe ser evaluado para soportar o no, la examinación de un cadáver, ingeniería, arquitectura, entre otras disciplinas; la prueba es discriminatoria y va contra la constitución de la República, reiteró.

Compras públicas.

Hay que reformar la Ley de contratación pública, para evitar la compra innecesaria de materiales e insumos de forma inadecuada y sin planificación, valorando cada sector para adquirir lo estrictamente necesario y que no haya despilfarro de recursos. En los hospitales debe haber especialistas manejando cada área de especialidades, para que, de acuerdo a cada enfermedad, se hagan las adquisiciones de medicamentos e insumos.

Fiscalización.

La Fiscalización no debe ser utilizada para el chantaje ni buscar réditos políticos sino como un elemento de rendición de cuentas de todo el sector público donde se manejan recursos del Estado, incluido los gobiernos locales y provinciales.

Sector transporte.

Es otro de los problemas que tiene la ciudadanía para movilizarse, ya sea a sus trabajos o transportar los productos del campo a los mercados. El transporte  masivo, es responsabilidad de estado, regular las tarifas, para no perjudicar al usuario, que es quien termina pagando las consecuencias de un alza irresponsable y antitetánica de los pasajes. En el caso de los alcaldes la tarifa del pasaje se hace en base a cálculos políticos, cuando esas políticas deben ser estatales, consensuadas con los sectores involucrados, de forma que las decisiones adoptadas no afecten al pueblo, para ello se deben hacer las reformas necesarias a la Ley de Tránsito. En cuanto a los impuestos prediales, también se buscarán mecanismos, para que las ordenanzas municipales, sobre recaudación, no eleven incrementen  los valores de los impuestos y catastros, sin los sustentos técnicos, considerando que en los actuales momentos, de pandemia, es necesario ser solidarios con los abonados.

La reducción impuestos tributarios, crear seguridad jurídica, para la inversión extranjera, también serán analizadas.

Tinillo, espera contar con el respaldo popular, para hacer realizad esas iniciativas.