Continua la lucha contra el alza de pasaje en Quito.

Quito, DM. El ingeniero Oscar Ayerve, coordinador de la veeduría para la fijación de la tarifa, acreditada por el Consejo de Participación Ciudadana, insiste en que el incremento de las tarifas del transporte público en el Distrito Metropolitano de Quito, es ilegal, debido a que el proceso se hizo sin los estudios técnicos de impacto a la ciudadanía. Esta acción que ha generado malestar, que incluso, llevo a la veeduría ciudadana a interponer una acción legal ante la función judicial.

Con 15 votos afirmativos, en sesión extraordinaria, el Concejo Metropolitano de Quito, aprobó la noche del 27 de noviembre, de 2020 la Ordenanza que establece la integración de los Subsistemas del Sistema Metropolitano de Transporte Público de Pasajeros.

Con esta normativa el pasaje convencional costará 0,35 centavos de dólar, y el pasaje integrado, 0,60 centavos. Es decir un ciudadano podrá hacer uso de los buses convencionales e integrarse con esta tarifa al sistema municipal para recorrer la ciudad.

El alcalde Jorge Yunda, junto a los 21 ediles del Concejo Metropolitano, tienen bajo su responsabilidad llevar a debate lo propuesto por la Secretaría de Movilidad, que es pasar de 25 centavos a 35 centavos en el pasaje.

Para Óscar Ayerve, coordinador de la veeduría para la fijación de la tarifa, acreditada por el Consejo de Participación Ciudadana, esta medida atenta a los intereses de la ciudadanía. “Los estudios técnicos establecen que un pasaje debería costar entre 28 y 30 centavos de dólar. No más. Además se aprobó la elevación sin sustento técnico. Nos preocupa el conflicto de intereses que ha habido en este proceso”. En la capital, se estima que entre el 70% y el 75% de la población usa el transporte público.

Inclusive, Ayerve señala que ya la Contraloría General del Estado prepara un examen especial sobre el manejo del transporte en la capital, donde se incluye también la gestión del Metro de Quito, cuyos plazos de entrega se han retrasado desde 2019 hasta 2021.

 

 

Como ejemplo, señalaron que se determinan el precio del aceite de motor a $18 por galón, que es un precio por unidad; sin embargo, el precio al por mayor, entre 50 y 55 galones, sería de $9.

Otra cosa que llama la atención es la proyección de crecimiento de demanda de pasajeros. “Se determina que el crecimiento de la demanda es del 1% al año. Sin embargo, se evidencia lo sensibles que son los valores de demanda y los costos mensuales de operación del bus, pero en los documentos no hay sustentos respectivos”.

Ayerve, quien es además candidato a la Asamblea Nacional, distrito centro norte, por el Partido Sociedad Patriótica Lista 3, sostiene que de llegar al parlamento, presentará los proyectos que sean necesarios, para reformar las leyes que sean necesarias para evitar y sancionar los abusos que se comenten en contra de los usuarios de los servicios públicos, entre ellas está la Ley de Tránsito.

También, hizo referencia a la veeduría 30S, “No más impunidad”,  en la que hay una lucha constante, por  los procesos injustos contra  policías, militares y gente inocente que están siendo enjuiciados, sin causa alguna, por supuestamente  haber participado de la revuelta. Hay mucha violación a los derechos humanos, de las personas.