Cooperación Financiera se estrenó por Radio y Tv el migrante.

Quito, miércoles, 24 de febrero de 2021. Con éxito, se inició la transmisión del programa Cooperación financiera, liderado por la Cooperativa de ahorro y crédito, Cooprogreso, a través de la Radio y Televisión “El Migrante”, medio digital con sede en Quito ecuador.

El Presidente de la Comisión de educación de la entidad crediticia, Oswaldo Moreno, destacó la importancia, de poder difundir y abordar temas de interés colectivos, como es, el relacionado con el cooperativismo, su visión, misión, y su labor, frente al desarrollo productivo del País. ”Nuestro objetivo, es ayudar a mejorar las finanzas personales, incentivar el ahorro y el emprendimiento sustentable, de los socios a través de charlas informativas”, reiteró.

El Presidente de Cooprogreso Lic. Juan Carlos Rivera, destacó el trabajo que viene realizando, el cual ha permitido que se ubique en el cuarto lugar, como unas de las cooperativas más grandes del Ecuador, con más de 600 millones de dólares en activos.

Con la llegada de la pandemia del Coronavirus, al País, fue necesario hacer algunas modificaciones en la parte tecnológica, para atender a los usuarios y socios a través de internet. Este flagelo ha disminuido ingresos económicos a la entidad. El sector bancario, según investigación del periódico ecuatoriano  El Universo, habría disminuidos sus ingresos en un 60% en sus utilidades, 2019-2020. Sin embargo el sector cooperativo, pese al descalabro económico del año 2000, ha tenido un incremento en su nivel de activos y colocación de créditos, es decir, que siempre ha estado en crecimiento, aportando mayoritariamente al desarrollo productivos nacional, a través dela entrega de préstamos con bajos intereses a los emprendedores.

Pese a la crisis, el sector cooperativo ha crecido en mayor proporción que el sistema bancario, haciendo que sus miles de socios  confíen más en este sistema crediticio, con tasas de interés competitivas.

Cooprogreso y la Corporación Financiera Nacional firmaron hace unos meses un convenio, a través del cual recibió 20 millones de dólares, destinados al microcrédito para emprendimientos, para quienes han sufrido pérdidas en sus negocios por   efectos de la pandemia con una tasa del 14% anual, muy por debajo del mercado.

El Gerente general ing. Stalin Muñoz, informó que esta importante entidad financiera, tiene sus orígenes en la parroquia de Atahualpa al norte de Quito, gracias a la iniciativa de 32 visionarios, con un capital de s/.4.100 sucres, equivalente a $ 1.600 dólares en aquella época. Hoy es la número 4 en el ranking de las cooperativas grandes en el Ecuador, con una excelente calificación de riesgo, con un manejo de aproximadamente 700 millones de dólares en activos, para marzo de este año 2021.

Tiene presencia en nueve provincias del País Santa Elena, Chimborazo, Imbabura, Manabí y el oro, con 28 puntos de atención, ciudadana; con expectativa de seguir creciendo.

Para el fortalecimiento de los socios afectados por la crisis de la pandemia fue necesario el refinanciamiento y reestructuración de sus deudas, dando un alivio a cientos de familias.

Durante la entrevista, Muñoz anunció la firma de un convenio con la Corporación Nacional de Finanzas Populares Solidarias Conafips y la CFN para una línea de crédito que permitirá entregar préstamos des de 5.000 hasta 60 mil dólares a los socios para nuevos emprendimientos, con un interés preferencial del 14% anual., a partir de marzo 2021. A ello se suma el apoyo financiero de   tres organismos internacionales.

La parte artística cultural, estuvo representada por Jei Santander, cantante colombiana, quien nos deleitó con sus producciones musicales, “Como serpiente”, con el apoyo de nuestro pianista ecuatoriano Paco Godoy. Cabe destacar que la música, también se ha visto afectada, por el covid19.

De esta manera, se inició este espacio dedicado al asesoramiento en materia financiara, a los socios y emprendedores, de una de las cooperativas de ahorro y crédito más grande del País, como es Cooprogreso, con 52 años de vida institucional.(producciones Ecuador Al Día).