Conferencia Episcopal hace un llamado de ¡Cese a la Violencia!

Por: Fredy Aguirre A.

Mediante un comunicado, este domingo la Conferencia Episcopal Ecuatoriana realizó un llamado de ¡Cese a la Violencia!; ello como muestra de preocupación por la muerte de 119 internos en la Penitenciaría de Litoral, según reportes de las autoridades gubernamentales.

Los obispos del país expresan su inquietud al señalar que el alto número de fallecidos es un precio muy grande para mantener un negocio de muerte y dejar una sociedad impasible. Realizan un llamado a valorar la vida humana, ante los hechos de violencia en este centro carcelario.

En su misiva enfatizan que: «Como pastores de la Iglesia del Ecuador, deseamos hacer un llamado a los hombres y mujeres de buena voluntad a valor la vida humana, a tomar conciencia de que el ser humano no es un objeto desechable o descartable, algo que se puede usar y botar. Si somo conscientes de la dignidad de la naturaleza humana, tendremos la certeza de que el corazón de las personas e instituciones no puede corromperse. Este llamado se extiende también a las autoridades que tienen la responsabilidad de buscar la paz social como base para el progreso económico…»

Además, las autoridades eclesiásticas se solidarizaron con los familiares de las víctimas, como su decisión de acompañarles moral y espiritualmente para que vivan estos momentos de duelo con fe y puedan perdonar a quienes acabaron con sus existencias.

Operativos y decomiso de armamento

De su parte, el Régimen, a través de su ministra de Gobierno, Alexandra Vela y de la Comandante General de Policía, Tannya Varela indicaron esta mañana que los centros de privación de libertad a nivel nacional se encuentran bajo el control de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Durante las acciones de intervención de ambas instituciones del orden público, según Varela se decomisaron 13 armas, de las cuales seis son fusiles y siete son pistolas; 1.136 municiones de diferente calibre, 250 armas blancas, cinco granadas, 60 celulares, y seis kilos de droga.