Lasso relacionado con sociedades offshore, según los Pandora Papers

Por: Diego Campos Almeida

Los presidentes de Ecuador, Chile y República Dominicana, aparecen en la investigación deConsorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), denominada Pandora Papers.

El Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló hoy que varios líderes latinoamericanos habrían tenido o tendrían cuentas off shore en paraísos fiscales. Entre los actuales presidentes se encuentran mencionados el de Ecuador, Guillermo Lasso; el de Chile, Sebastián Piñeira; y, el de República Dominicana, Luis Adinader.

De acuerdo a la investigación, son líderes de 14 países los que pretenderían ocultar su patrimonio, aunque en el caso del presidente ecuatoriano, éste se deshizo de sus bienes radicados en paraísos fiscales antes de ser candidato a la presidencia de la República. De acuerdo a la primera publicación sobre el tema realizada por el ICIJ, Lasso habría tenido relación al menos con 11 sociedades offshore.

Así, según la investigación periodística, Lasso antes de encaminarse a su tercera postulación a la presidencia del país, se deshizo de gran parte del entramado offshore que había atesorado en los últimos años.

“Siempre he cumplido con la ley ecuatoriana, que prohíbe a candidatos y funcionarios públicos mantener compañías offshore, tal como lo he señalado en mis declaraciones juramentadas”, habría respondido Lasso al ICIJ, mediante una carta.

En los archivos analizados por la ICIJ también aparecen el ex mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski; los colombianos, César Gaviria y Andrés Pastrana; y, el hondureño, Porfirio Lobo, entre otros.