Gobierno y Conaie iniciaron diálogos

Reunión entre el Gobierno y el Movimiento Indígena del Ecuador

Quito, lunes 04 de octubre de 2021. La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llegó hoy a la casa de gobierno, para mantener reuniones con el Presidente de la República Guillermo Lasso, sobre temas relacionados con el incremento del precio de los combustibles, minería, agricultura, créditos a bajo interés, entre otros.

El líder indígena Leonidas Iza llegó con una comitiva de almenos 57 personas, quienes conforman la Conaie. Mientras que del lado oficial el presidente Lasso, la ministra de gobierno Alexandra Vela y otras autoridades de Estado.

La reunión tiene como fin intercambiar acuerdos y llegar a consensos nacionales, para evitar que se repitan incidentes violentos como las protestas de octubre de 2019. Desde el lado oficial, el encuentro forma parte de un principio democrático para abrir puentes de diálogo.

Antes de iniciar la caminata hacia la Presidencia de la República, el movimiento indígena, junto a otras organizaciones, como el Frente Unitario de Trabajadores, FUT, se pronunciaron ante los medios de comunicación, resoecto de la agenda de dialogos con el régimen, que incluyen derogatorias de decretos ejecutivos, entre ellos el que incrementa gradualmente el precio de los combustibles, por considerarlo especulativo, y que se gongelen los precios. El tema minero, créditos a bajo interés a través de la banca, pago de la millonaria deuda del IESS, Codigo laboral, tecniificación del agro, entre otros.

Se espara que el gobierno también mantenga reuniones con otros sectores sociales, como el fut, fenocin, frente popular, feine, para escuchas sus propuestas.