MAG celebra el Día Nacional de la Quinua.

Las mujeres líderes en la cosecha de la Quinua.

Riobamba, 07 de octubre 2021.- Con el propósito de revalorizar al grano de oro producido en la región andina, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante la Dirección Distrital de Chimborazo, celebró el “Día Nacional de la Quinua”, junto a productores y actores que apoyan a la cadena de valor de este rubro en la provincia.
Esta fecha de celebración, instituida en el país el 7 de octubre, busca posicionar el grano de oro a nivel nacional e internacional, en reconocimiento a la importancia ancestral y nutricional que tiene para la seguridad y soberanía alimentaria, a través de los siglos.

Roberto Gusqui, director Distrital del MAG, mencionó que al ser la quinua un alimento milenario, con un alto valor nutricional donde se encuentra involucrados más de 1300 productores de la provincia, la institución trabaja conjuntamente con los actores de la Mesa Técnica de la Quinua, para el desarrollo de la producción, transformación, comercialización y toda la cadena de valor.
Señaló que en la provincia se siembran de 700 a 1000 hectáreas, distribuidas en alrededor de 10 mil lotes, que poseen la certificación orgánica, Comercio Justo, y Buenas Prácticas Agrícolas, lo cual ha permitido que el 95% de la producción se exporte a Europa, Estados Unidos y Canadá.
Los productores de este rubro integran organizaciones importantes como la Corporación de Productores y Comercializadores Orgánicos Bio-Taita Chimborazo Coprobich, la Corporación Integral Solidaria Sumak Tarpuy y otras asociaciones que comercializan con el apoyo de Fundación Maquita.
“Este día es de vital importancia para concientizar a los consumidores y que conozcan los beneficios que tiene la quinua. Dentro del Programa Cadenas de Valor hemos realizado un trabajo conjunto entre las instituciones, como MAG, Comité Europeo para la Formación y la Agricultura (CEFA), Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y las organizaciones de productores”, manifestó Alex Leguizamo, representante de CEFA.
Baltazar Pasa, representante de la Corporación Sumak Tarpuy, agradeció el apoyo que ha recibido por parte del Ministerio y el CEFA, que ha ayudado a mejorar la producción y comercialización de la quinua de Chimborazo.