Autoridades recorren centros penitenciarios

Guayaquil, 28 de diciembre de 2021.- Termina el estado de excepción en el Sistema de

Rehabilitación Social, y apoyados en la normativa legal, Policia Nacional seguirá contando con el respaldo de las Fuerzas Armadas para el control de las cárceles, así lo ratificó esta mañana la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, tras un recorrido en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la vía Guayaquil-Daule.

La Ministra, quien estuvo acompañada por varias autoridades vinculadas al tema de la seguridad penitenciaria, resaltó que el Estado debe retomar el control total sobre los centros de rehabilitación social, «el que otros gobiernos permitieron que se pierda», refirió. Además manifestó que es indispensable mantener el control del sistema carcelario, tal como en todo el territorio nacional».

Informó que el campamento que las Fuerzas Armadas han instalado en la zona externa de la Penitenciaría del Litoral se mantendrá en el sitio. Allí, antes del recorrido, mantuvo una reunión preliminar con varias autoridades, entre ellos, Pablo Ramírez, director del SNAI (Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores); y la comandante general de Policía, Tannya Varela.

En el interior de la Penitenciaría del Litoral, las autoridades recorrieron varios sectores como la zona del llamado «corredor de la muerte», donde se conoce- ciertos internos se atrincheraban antes de ejecutar las acciones violentas que derivaron en muerte.

La ministra Vela destacó que al término del estado de excepción, el Gobierno puede decir que ha servido para tratar de restablecer el control en todo lado; y que este proceso es una acción que se va construyendo día a día. «El control se va a alcanzar cuando todos los pasos adicionales se concreten, es decir, cuando se restablezca el sistema de rehabilitación social, que se logre la pacificación, se respeten las reglas, se establezca un modelo diferente para el manejo de las cárceles; y que haya respeto a los derechos de todo:, internos y la sociedad en general, en un marco de convivencia pacífica», enfatizó. (Fuente Secom).