ANT revertirá frecuencias otorgadas en pandemia

Directivos de ANT y Transportistas en Guayaquil

Hoy 29 de diciembre de 2021, en rueda de prensa efectuada en la terminal terrestre de Guayaquil, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Adrián Castro, junto a los representantes de los gremios de la transportación indicó que en Directorio efectuado el 22 de diciembre del 2021, la ANT resolvió el inicio del proceso administrativo contra las rutas y frecuencias entregadas en pandemia, luego de que los informes técnico y jurídico, correspondientes, concluyeron que su otorgamiento fue dado sin la debida motivación técnica y legal.

Además, indicó que solo en los últimos seis meses se registraron 52 fallecidos en estas rutas y frecuencias. Se presume que la principal causa de los siniestros fueron las interferencias y las competencias por pasajeros que se generaron debido a la sobreoferta de transporte inter e intraprovincial.

Según el Director Ejecutivo, el informe presentado al Directorio señala que no hay registro de informes jurídicos que sustenten la pertinencia y requisitos para conceder los incrementos ni existe un plan nacional de rutas y frecuencias, condición obligatoria según la Ley de Tránsito, hecho corroborado por la Contraloría General del Estado. En otros casos, los documentos presentados no concuerdan con el trámite solicitado.

Explicó que en pandemia fueron entregadas 302 rutas y 1.632 frecuencias de transporte público inter e intraprovincial y que se adjudicaron rutas que salían a la misma hora de un punto de partida hacia un mismo destino durante 495 km, lo que degeneró en «la guerra del centavo», es decir la disputa en las vías por recoger pasajeros.

Por su parte, Abel Gómez, Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros – FENACOTIP, demostró su apoyo y felicitó a la ANT por dar paso a esta suspensión y preparar el Plan Nacional de Rutas y Frecuencias que desde el año 2008 se encontraba pendiente. “Apoyo total de este sector del transporte para este gran desafío, no hay que asustarse por ir a una planificación que necesita regularse”, dijo el dirigente gremial de FENACOTIP. Además, señaló que se suscribió un convenio de cooperación entre la ANT y su federación para fortalecer al transporte. ANT.