Grupo CID y Universidad Andina Simón Bolívar comparten análisis y propuestas sobre los nuevos desafíos de la Mujer en su Día Internacional

Durante el encuentro se presentó una obra teatral dedicada a frenar todo tipo de violencia contra la mujer.

Con el propósito de visibilizar el trabajo conjunto de la empresa privada y la academia, en favor del respeto y restitución de los derechos de la mujer en el país, el Grupo Corporativo CID y la Universidad Andina Simón Bolívar-UASB iniciaron ayer, martes los Conversatorios Vive Mujer 2022, dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Esta actividad académica y de impulso de la empresa privada está dirigida a la sociedad civil en general, como un aporte de realidades y propuestas que sirvan para que las mujeres enfrenten los nuevos desafíos y escenarios futuros, en los ámbitos profesional y laboral.

Durante la primera jornada, que estuvo dedicada al tema de “La mujer y los desafíos de las carreras profesionales del futuro” participaron: Viviana Maldonado, directora del Programa PreVimujer de la GIZ (Alemania); Alexandra Peralta, presidenta de la Fundación Emmanuel; Wilson Araque, vicerrector de la Universidad Andina Simón Bolívar-UASB; Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industrias y de la Producción-CIP y la Crnl. Nataly Aguilera, Jefe Nacional de Policía Comunitaria y Turismo de la Policía Nacional del Ecuador.

Así, Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industrias y de la Producción-CIP compartió cifras y datos de las necesidades que tiene el mercado laboral en el país. Dijo que, por ejemplo, dentro de las habilidades profesionales que se demandan para un puesto de trabajo, están el pensamiento crítico; resolución de problemas; autogestión; trabajo en equipo; gestión y comunicación de actividades y el uso y desarrollo de la tecnología, entre los más exigidos.

Criterio que fue compartido por Wilson Araque, vicerrector de la Universidad Andina Simón Bolívar-UASB, quien reiteró en la necesidad de considerar al ámbito tecnológico como uno de los espacios de opción para decir sobre una carrera universitaria y profesión futura.

Minutos luego, Alexandra Peralta, presidenta de Fundación Emmanuel, quien expuso la realidad de la mujer rural del país, dijo que es el grupo poblacional que más desigualdades enfrenta. “No solo hay brechas de género, sino desigualdades entre mujeres del campo y las ciudades”, comentó.

Además, resumió las profesiones futuras en las cuales la mujer debe tener su espacio de incidencia y crecimiento laboral; así refirió entre otras, a los espacios de empleo relacionados con la tecnología y la administración, como diseño gráfico, manejo de drones, relaciones comunitarias, administración y manejo financiero.

Para este miércoles, desde las 10h30 en los Conversatorios Vive Mujer 2022 se abordará la temática delrol de la Mujer en la Historia Académica Ecuatoriana. Este tema será comentado por: -Luisa Maldonado, dirigente social cooperativista; Gina Benavides, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar; Gabriela Obando, CEO de Legal Buró y Francisco Vidaurre, representante de la Embajada de Chile.

La moderación del evento académico y para la sociedad civil la realiza Nydian Rodríguez, gerenta de Responsabilidad Social y vocera del Grupo Corporativo CID.

El ingreso a este acto dedicado a la Mujer es gratuito y se desarrolla en el Salón Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Participantes a los Conversatorios Vive Mujer 2022, organizados por el Grupo CID y la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito.