Ganaderos: Incremento en precios de fertilizantes, por conflicto Rusia y Ucrania debe motivar hacia una producción orgánica

Por: Fredy Aguirre A.

La producción diaria de leche actualmente es de 6,6 millones de litros. Apenas un 40% es industrializada.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que afecta actualmente a varios sectores productivos y sobretodo exportadores del país, que importan insumos y fertilizantes, entre ellos la urea y otros, obliga a que se consideren algunas propuestas para el Gobierno Nacional y las propias industrias, y actividades comerciales, debido al incremento de precios que registran estos productos.

Gabriel Espinosa, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente-AGSO comentó la mañana de ayer, jueves en una radio de Quito que, este conflicto internacional ha provocado algunas consideraciones para el sector. Así, comentó que en el sector se evidencia un potencial de crecimiento en la producción, más que en el consumo en los últimos años, lo que se refleja en los excedentes de producción leche.

“El país debe exportar leche, es una de las razones que exista una crisis en el tema de precios para el sector ganadero. La alternativa sería una producción orgánica, donde no se utilizan fertilizantes y su manejo es distinto, y habría que sacarle ventaja para producir y exportar leche orgánica” señaló.

Actualmente, el mercado americano es un buen espacio para posicionar la producción de leche orgánica; en esta parte del continente, apenas un 5% de su producción es convertida en orgánica. Mientras que, la producción nacional se asegura con un pastoreo durante los 365 días del año, sumándole un buen manejo de pastos, que asegurarían el abastecimiento a este mercado internacional.

Bajo consumo de leche

La mayor preocupación del sector ganadero está en la comercialización de leche; esto se refleja en el bajo nivel de consumo del lácteo por persona que, apenas llega a los 90 litros al año.

Para Espinosa esta problemática no sería solucionada con la expedición de una ley que obligue al pago de 45 centavos de dólar por litro de leche, porque el tema de la comercialización va más allá.

Frente a esta realidad, el directivo ganadero propuso impulsar campañas educativas de consumo de leche en la población, a escala nacional.

Alternativas de fertilizantes

El presidente de la AGSO, Gabriel Espinosa, además realizó un llamado a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería para que se autorice la utilización violes (descomposición del estiércol del ganado y producir sus propios fertilizantes) por parte de los ganaderos en el país.

La AGSO tiene 60 años trabajando con los ganaderos y actualmente, abastece con insumos agrícolas y ganaderos a 10 provincias, con más de 20 almacenes, a nivel nacional.