REDNI, Pronaca y la Arquidiócesis de Quito inauguraron una franquicia social para atender a madres gestantes e infantes en el sector de Puembo

Con el objetivo de prevenir y erradicar la Desnutrición Crónica Infantil, la Fundación REDNI, Pronaca y Cáritas de la Arquidiócesis de Quito, se inauguró una nueva franquicia social para atender a mujeres gestantes en condiciones de vulnerabilidad de las parroquias de Puembo, Pifo y Tumbaco a través de controles de salud, asistencia alimentaria, consejería nutricional y capacitación.
La Desnutrición Crónica Infantil (DCI) es un problema social, económico y de salud pública en Ecuador. Una alimentación inadecuada, la falta de acceso a agua potable y alimentos, la falta de controles de salud, tanto para las madres como para niñas y niños, así como la falta de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida, conlleva un retraso en el crecimiento físico y desarrollo general. La desnutrición se asocia con menores habilidades cognitivas, menor rendimiento escolar y menor productividad en la vida adulta.
Ecuador, a pesar de los avances en materia de los derechos de la niñez, aún mantiene problemas de Desnutrición Crónica Infantil que no han sido resueltos; y, en la actualidad es el segundo país en Latinoamérica con mayor prevalencia de DCI.
Por ello, la implementación de este proyecto, que incluye la participación e involucramiento de una serie de socios locales, sin quienes no sería posible cambio alguno, busca prevenir la Desnutrición Crónica Infantil y a su vez contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero.
La franquicia social atenderá gratuitamente a mujeres en período de gestación que estén en riesgo de inseguridad alimentaria y desnutrición, para trabajar con ellas y sus familias en un plan de acompañamiento individualizado que establece sus hitos a alcanzar en relación a salud y nutrición durante la gestación y de sus hijas y/o hijos nacidos durante los mil primeros días de vida.
ACERCA DE REDNI
Fundación REDNI es una organización ecuatoriana sin fines de lucro, cuyo objetivo es contribuir a erradicar la desnutrición crónica infantil en el marco de la garantía del desarrollo infantil integral de los niños y niñas. Las acciones de REDNI se centran en la prevención de la DCI aprovechando la “ventana de oportunidad” durante los 1.000 primeros días de vida, desde la gestación hasta los 2 años de edad.
ACERCA DE PRONACA
Procesadora Nacional de Alimentos C.A. Pronaca, es una empresa de alimentos que tiene un propósito social y que define su cultura de la siguiente manera:  “Somos una familia que existe para alimentar bien, trabajamos eficiente, humana y sosteniblemente.”  Por más de 65 años ha provisto de alimentos asequibles y de calidad a las familias ecuatorianas y lo ha hecho apegada a sus valores:  Integridad, Responsabilidad y Solidaridad.   
ACERCA DE CÁRITAS
Caritas Quito es la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Quito que tiene la finalidad de impulsar la acción caritativa y social de la Iglesia, velando en todo momento por los principios de solidaridad, subsidiaridad, autonomía, probidad, justicia y equidad; tomando siempre en consideración el interés público y el bien común.
En la foto empresarial 1 de izquierda a derecha:
Sebastien Paqué – Director Ejecutivo Redni
Padre Sebastián Panizo – Párroco de Puembo
John Bakker – Presidente Ejecutivo Pronaca
Verónica Cando – Viceministra de Inclusión social del MIES
Monseñor Alfredo Espinoza – Arzobispo de Quito
Padre Jorge Vásquez – Director de Caritas
Pablo Castellanos – Coordinador Salud Caritas