Pronaca Fundación Redni y la Iglesia juntos en acción social.

Fundación REDNI, Pronaca y la Diócesis de San Jacinto inauguran nueva franquicia social para atender a madres gestantes e infantes del cantón Durán y comunidades de la Provincia del Guayas
Con el objetivo de prevenir y erradicar la Desnutrición Crónica Infantil, se atenderán a mujeres gestantes en condiciones de vulnerabilidad, a través de controles de salud, asistencia alimentaria, consejería nutricional y capacitación.
La Desnutrición Crónica Infantil (DCI) es un problema social, económico y de salud pública en Ecuador. Una alimentación inadecuada, la falta de acceso a agua potable y alimentos, la falta de controles de salud, tanto para las madres como para niñas y niños, así como la falta de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida, conlleva un retraso en el crecimiento físico y desarrollo general. La desnutrición se asocia con menores habilidades cognitivas, menor rendimiento escolar y menor productividad en la vida adulta.
Ecuador, a pesar de los avances en materia de los derechos de la niñez, aún mantiene problemas de Desnutrición Crónica Infantil que no han sido resueltos; y, en la actualidad es el segundo país en Latinoamérica con mayor prevalencia de DCI.
Por ello, la implementación de este proyecto, que incluye la participación e involucramiento de una serie de socios locales, sin quienes no sería posible cambio alguno, busca prevenir la Desnutrición Crónica Infantil y a su vez contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero.
La franquicia social atenderá gratuitamente a mujeres en período de gestación que estén en riesgo de inseguridad alimentaria y desnutrición, para trabajar con ellas y sus familias en un plan de acompañamiento individualizado que establece sus hitos a alcanzar en relación a salud y nutrición durante la gestación y de sus hijas y/o hijos nacidos durante los mil primeros días de vida.
Este es el 4to. centro que Pronaca y REDNI ponen en marcha, el primero se abrió en el 2020 en el cantón Bucay de la Provincia del Guayas, luego en el 2021 en Santo Domingo de los Tsáchilas y en marzo de este año en la parroquia rural de Puembo del Distrito Metropolitano de Quito. Se atienden a 178 madres, con el objetivo de que sus hijos al nacer registren el peso ideal.    Es así, que la labor de las franquicias sociales continúa con asesoría nutricional familiar y atención pediátrica para los niños hasta los 2 años de edad.
En la foto empresarial de izquierda a derecha:
Sébastien Paqué, Director Ejecutivo de REDNI;  Andrés Pérez, Director de Relaciones Interinstitucionales de Pronaca; Padre Daniel Magallanes, Vicario de la Arquidiócesis en representación de Monseñor Aníbal Nieto, Hermana Chiara Dalla Costa, Directora del dispensario médico Perpetuo Socorro y Douglas Luzarraga, Director Distrital del MIES.