La estatal telefónica con pérdidas millonarias

Adrián Ibarra, ex viceministro de Telecomunicaciones, informó que en 2017 con corte de enero a marzo la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) registró ingresos por USD200 millones y el mismo periodo de este 2022 ese valor ha bajado a USD100 millones.

Recordó que la empresa nació del rescate de Andinatel y Pacifictel, registrando una facturación de USD1.000 millones e incluso entrega excedentes al presupuesto del Estado por USD200 millones, ganando el 56% del mercado: “Tenía responsabilidad social con los Infocentros cubriendo más de 800 parroquias rurales llegando a 4.2 millones de personas. Todo eso fue pate de la destrucción de CNT y tienen que rendir cuentas las autoridades”.

Para el exfuncionario la voluntad política de los últimos dos Gobiernos termina pasando factura a lo que es el patrimonio de los ecuatorianos, de ahí que instó a la Asamblea, Contraloría y a las diversas veedurías ciudadanas a tomar cartas en el asunto pues está en juego el patrimonio del Ecuador.

Señaló que en lo que va de 2022 CNT tiene perdidas por USD 33 millones, lo cual evidencia la falta de conocimiento en administración, ya que además este tipo de datos da a conocer que el terreno que dejó la empresa pública lo ha ganado un privado: “Vaya a ver si existe un acuerdo por debajo”. (EV)