MAD UTPL 46 años de un modelo que transformó la educación

Este año, la universidad celebra los 46 años de existencia de su Modalidad Abierta y a Distancia, un modelo educativo pionero en Latinoamérica y referente de la excelencia educativa a nivel nacional e internacional.

El 02 de septiembre de 1976, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) implementó la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD), en un momento en que no existía ninguna experiencia previa sobre este modelo educativo en Ecuador o a nivel de Latinoamérica.

María Josefa Rubio, vicerrectora de la MAD, relata que esta modalidad surgió debido a la necesidad de contar con opciones de formación para los profesionales de educación y docentes de todo el país. La MAD se fundó con 1.200 alumnos, quienes formaron parte de la primera carrera ofertada: Ciencias de la Educación.

“La innovación es un elemento que ha marcado la evolución de esta modalidad. Desde sus orígenes, la UTPL ha aprovechado la tecnología de la época, para impulsar un proceso de aprendizaje de calidad, autónomo y de excelencia”, explica Rubio.

Es así como, al comienzo, las clases se desarrollaban por correspondencia. Posteriormente, se utilizaron casetes, CDs y correo electrónico. Sin embargo, con el pasar de los años, la universidad desarrolló y perfeccionó un novedoso Entorno Virtual de Aprendizaje, con la puesta en marcha de mundos virtuales, laboratorios remotos, aplicaciones de realidad aumentada y experiencias de telepresencia (hologramas).

Hoy en día, esta modalidad supera los 39 mil estudiantes en pregrado y más de 1.000 en posgrado, y oferta un total de 23 carreras, 2 tecnologías y maestrías en diferentes áreas del conocimiento. Además, la MAD se destaca por su competitividad y los esfuerzos que realiza para garantizar el acceso a la educación superior: un 60% de los estudiantes inscritos cuenta con ayudas económicas, descuentos o becas.

Además, cuenta con un amplia cobertura nacional e internacional: 90 dependencias en Ecuador (entre Centros de Apoyo y Oficinas de Información y Gestión) y 3 centros internacionales localizados en las principales ciudades del mundo, donde existe gran presencia de ecuatorianos (Madrid, New York y Roma).

Como parte de esta celebración, la UTPL desarrollará varias actividades. El jueves 01 de septiembre, todas las dependencias se activarán con la realización de trivias y entregas de souvenirs. Ese mismo día, también se desarrollará un acto en el campus de Loja, donde se otorgará reconocimientos a los docentes por su labor académica, se desarrollará la bendición de las nuevas salas de tutoría y se develará la Columna de la Confianza.

Por otra parte, el viernes 02 de septiembre tendrá lugar una eucaristía en la capilla de la UTPL, para conmemorar este aniversario.