La plataforma de condonación de las deudas de los agricultores, artesanos, pescadores artesanales y emprendedores al país.

Después de la suspensión del paro anunciado para el 15 de noviembre del 2022.

Le comunicamos por este medio de información a los montubios, campesinos, gremios agrícolas, pescadores artesanales y a la ciudadanía que nuestra lucha continua.

Por la tranquilidad del País, suspendimos la medida de hecho durante las 72 horas solicitadas por el gobierno neoliberal, fondomonetarista del Presidente Lasso.

Nosotros estamos esperando el Decreto Ejecutivo de condonación de deudas en los términos previsto por la Ley.

Condonación de las deudas con las entidades financieras del sector público hasta un monto de capital de 10.000 dólares más intereses y gastos judiciales..

Estamos en un compás de espera, nuestra dirigencia se encuentra trabajando en las organizaciones en territorio.

Rechazamos las desagradables expresiones del funcionario público que expreso que había el riesgo moral, que nos acostumbremos a prestar y no pagar nuestras deudas.

Señor Ministro aprenda a respetar a los pobres del País, cuide sus palabras y hágase responsable de la inseguridad ciudadana que día a día deja decenas de muertos en las calles de la patria.

Hoy circulo la información que solo condonarían de manera escalonada las deudas de Ban Ecuador.

Paren de causar daño a los pobres y condonen las deudas del Banco de fomento y CFN.

NO ACEPTAREMOS UN DECRETO EJECUTIVO QUE NO CUMPLA CON LA LEY.

Por otro lado, frente a los lamentables incidentes ocurridos en el cantón Santa Lucia en que un importante grupo de deudores, habían asistido a un acto de la supuesta entrega del decreto ejecutivo que daba cumplimiento al artículo 196 de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad fiscal que le dispone al Presidente Lasso la condonación de las deudas hasta 10.000 dólares americanos.

Situación que no se dio por incumplimiento del Ejecutivo, lo que provoco el reclamo de los asistentes.

El día de hoy la PLATAFORMA DE CONDONACION DE DEUDAS DE LOS AGRICULTORES, ARTESANOS, PESCADORES ARTESANALES Y EMPRENDEDORES, estará presente en la Gobernación de la provincia del Guayas para una vez más y en aras de mantener la tranquilidad del País, mantener un nuevo dialogo con el Ministro de Gobierno Francisco Jiménez.

Anunciamos al país, que el lunes 21 de noviembre,  realizaremos con las organizaciones montubias,  una concentración en la provincia de Los Ríos, para retomar acciones en caso de continuar el incumplimiento gubernamental.

Nuestros derechos y puntos de lucha:

✅ 1. Condonación de deudas de los agricultores, artesanos y emprendedores hasta $10.000 de capital más intereses, gastos judiciales

✅ 2. Reapertura de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA).

✅ 3. Pago de precios oficiales de sustentación para el arroz, maíz, soya, cacao y café. Además, control y disminución de precios de los insumos agrícolas.

✅ 4. Entrega inmediata y oportuna de los créditos a 30 años al 1%.

✅ 5. Urea subsidiada y kits agropecuarios.

✅ 6. Compra por parte del Estado de la cartera vencida en las cooperativas y banca privada hasta un monto de $20.000.

✅ 7. Cese de la Minería a cielo abierto.

✅ 8. Defensa del Seguro Social Campesino y NO privatización del IESS.

✅ 9. Solución a los conflictos de tierras y devolución de territorios ancestrales.

✅ 10. NO a las negociaciones de TLCs  por su impacto negativo en el sector agrícola ecuatoriano.

✅ 11. Atención prioritaria y cumplimientos de los derechos constitucionales de los hermanos con discapacidad y adultos mayores.

✅ 12. Amnistía tributaria a las organizaciones con deudas en el SRI y su inmediata rehabilitación.

La situación.

Aproximadamente 24.649 operaciones de créditos vencidos de BanEcuador entrarían al programa de condonación de deuda. El monto, según estiman directivos del banco, podría alcanzar los $ 190’778.582,38. 

Entrega. Ángel Freire, «el ahijado de Lasso», en una oficina de BanEcuador durante la aprobación de su crédito.

El beneficio, resultado del diálogo que el Gobierno mantuvo con el sector indígena, se aplicará a los créditos de hasta $ 10.000. Está previsto que este viernes, el Gobierno emita un Decreto Ejecutivo, donde se establecerán las condiciones para perdonar estos haberes en la banca pública. 

La institución recuerda que una primera fase del proceso ya se llevó a cabo en agosto pasado, cuando se condonaron un total de 25.928 operaciones por un monto de $ 58,8 millones. «Como es de conocimiento público se está trabajando en un decreto adicional en el que se contemplará condiciones para acceder a una condonación mayor, porque esto no es de actuar apresuradamente, puesto que manejamos dinero privado del público», sostuvo. 

El beneficio no tendría mayor impacto en clientes de esta institución, pues CFN registra montos por cobrar superiores a los $ 10.000. 

    REESTRUCTURACIÓN DE DEUDAS

La entidad estatal comunicó a EXPRESO que el banco ya se ha acogido a la resolución No. JPRF-F-2022-032 de la Junta de Política y Regulación Financiera que dispone la ejecución de un mecanismo de alivio financiero, que permite que los clientes con deudas en mora puedan acceder a un proceso de reestructuración. 

A este beneficio podrán acceder unas 26.600 personas, cuyos haberes hayan caído en mora entre el 1 de enero del 2020 al 30 de junio del 2022 y que registren un saldo de capital  menor o igual a $ 20.000,00.

«Dicha instrumentación tendrá un plazo de hasta 10 años con período de gracia de 3 años de no pagar ni capital ni interés, y el interés vencido generado sobre la operación original será cobrado en el refinanciamiento o reestructura a partir de los 3 antepenúltimos años del plazo total otorgado». 

Los interesados pueden acercarse a las instalaciones de BanEcuador más cercana para poder verificar el arreglo de sus obligaciones y acceder a la reestructuración. Deberán hacerlo hasta el 31 de diciembre. 

Los créditos refinanciados o reestructurados bajo este mecanismo obtendrán la calificación de riesgo “A1” al momento de su instrumentación y mientras el cliente se mantenga al día con sus pagos. «Esto facilitará que los clientes accedan a nuevas operaciones de crédito en el sistema financiero», señala la institución. 

ESTA VEZ EL DIALOGO ES CON LOS MONTUVIOS NUNCA MAS SIN NOSOTROS.

EC. CÉSAR PÉREZ, COORDINADOR GENERAL.