La interoperabilidad garantiza la dotación de servicios.

 Quito, martes 22 de noviembre de 2022.  En tiempos de conectividad, la implementación de interoperabilidad constituye la base para que empresas privadas, así como entidades públicas generen servicios y productos para sus clientes o usuarios.

Pero, ¿qué es interoperabilidad y cómo su aplicación beneficia a la ciudadanía? De manera simple y básica el concepto de interoperabilidad refiere al cruce de información entre instituciones; sin embargo, este proceso es más complejo.

La interoperabilidad es un servicio que faculta a las entidades públicas el acceso a información ciudadana de manera segura, oportuna y controlada a nivel jurídico, tecnológico y funcional, a través de una plataforma y herramientas tecnológicas proporcionadas por la Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinarp) y otras entidades.

De esta forma la información, que es parte de bases de datos de las denominadas entidades fuente, viaja por un canal y llega de manera organizada y coordinada entre instituciones.

Para sustentar este proceso, la Dinarp emitió la Resolución No. 007-NG- DINARDAP-2018, sobre el “Procedimiento de Acceso a los Datos o Información que constan en el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos”, y en la que se establecen los mecanismos de acceso y consumo de la información, implementando estándares adecuados de protección de datos.

Aquí, se encuentra clasificada la información entre accesible y confidencial.

Para acceder a esta información hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones: Para el consumo de información accesible se requiere la suscripción de acuerdos de uso y confidencialidad; en tanto que, para la segunda, su acceso necesita la suscripción de la máxima autoridad o titular de la unidad encargada de la administración de esta información; además de una justificación jurídica debidamente motivada.

En este sentido, será la autoridad de la Dinarp la que defina los demás datos que integrarán el sistema nacional y el tipo de reserva y accesibilidad, según reza la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Registros de Datos Públicos (SINARDAP). Además, con la socialización de la resolución No. 005-NG-DINARDAP-2019, en la que se crea las plataformas de Servicios de Interoperabilidad, se plantea la implantación del procedimiento de integración de las plataformas de servicios de interoperabilidad al Sistema Nacional del Registros Públicos, así  omo, la implementación de un mecanismo único de gestión administrativa en los ámbitos técnico, tecnológico y jurídico para el intercambio de información y protección de datos. Este modelo de arquitectura tecnológica permite interactuar entre varios sistemas informáticos a través de servicios WEB, destinado a la automatización y simplificación de procesos, garantizando el consumo de datos de entidades fuente, mediante la implementación de mecanismos de control, seguridad de la información y protección de datos personales.

Al respecto, Marcela Heredia, directora de Gestión y Seguimiento de la Dinarp, señaló que la Dinarp a la fecha cuenta con 41 instituciones fuente de campos de acceso público regulado y 205 entidades Consumidoras.

Así también, para fortalecer este servicio, ha mantenido reuniones con varias entidades públicas, como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Policía Nacional, Secretaría de Política Pública Anticorrupción, Ministerio de Inclusión Económica y Social; y privadas, como con la Superintendencia de Bancos para promover y fortalecer el servicio de interoperabilidad en sus procesos.

Servicios esenciales Indicó que al momento son 2.900 datos que se encuentran en el catálogo

de servicios de la institución. Esta información permite que las instituciones armen sus propios sistemas para desarrollar e implementar servicios destinados a cubrir las necesidades ciudadanas, como información de índole migratoria o delictiva, en cuanto a materia de seguridad, la entrega de bonos, sobre temas de bienestar social o la prestación de servicios de saludefectivos.

Estos campos de datos se refieren a la información de carácter accesible o confidencial que son parte de la base de datos que provee la entidad fuente que integra el Sistema Nacional de Registros Públicos (Sinarp) y que son solicitados en trámites o usados por la administración pública.

Al respecto, la funcionaria aclaró que, si bien uno de los beneficios de la interoperabilidad es el consumo de información en tiempo real de la entidad fuente, la actualización y veracidad de la data cruzada depende en un 100 por ciento de la institución recopiladora y administradora de las bases de datos. Concluyó indicando que ni la Dinarp ni las entidades consumidoras pueden crear o alimentar base de datos.